La Patagonia celebra la vida y legado del poeta neuquino Marcelo Berbel

Compartir

Marcelo Berbel, nacido el 19 de abril de 1925 en Campamento N°1, Plaza Huincul, dejó un legado imborrable en la cultura neuquina y patagónica. Su obra, compuesta por más de 1357 letras de canciones, coplas, libros y músicas, resonó en cada rincón de la región, capturando la esencia de su tierra natal.

Su hija, Marité Berbel, compartió con Voces y Apuntes cómo la familia celebra el cumpleaños de su padre cada año desde su fallecimiento: “Decidimos comenzar a celebrarle su cumpleaños, como lo hacíamos todos los años. En algún momento decidimos compartirlo porque Marcelo Berbel ya no es más nuestro, y empezamos a invitar a la gente en diferentes localidades. Es juntarnos a celebrar, no es una actuación programada, la gente trae algo para compartir y nos juntamos a celebrar su vida como corresponde.”

La celebración, que reúne a amigos, seguidores y admiradores de Berbel, es un tributo a su legado como poeta, músico y persona. Marité expresa con orgullo: “Lo que yo siento es un enorme orgullo como neuquina y como patagónica, y también como hija de que se reconozca a Marcelo Berbel. Mi viejo fue un gran padre y una gran persona además de un buen poeta y músico.”

El próximo año marcará el centenario del nacimiento de Marcelo Berbel, y la familia planea una celebración aún más significativa: “Para los 100 años tenemos pensado hacer algo más rimbombante, con una gran fiesta y por eso nos pusimos en marcha con las primeras ideas.”

El legado de Berbel trasciende su obra poética; deja enseñanzas y un ejemplo a seguir para las generaciones futuras. Marité Berbel concluye: “Nos ha dejado enseñanzas y hoy nos honra poder celebrarlo.”

El nacimiento de Marcelo Berbel el 19 de abril de 1925 coincidió con el Día del Indio Americano, un hecho que llenó de orgullo al poeta. Segundo de diez hijos, Berbel creció en un entorno marcado por el trabajo y la inmigración, contribuyendo así a la rica historia del Neuquén y la Patagonia.

La vida y obra de Marcelo Berbel perduran en el corazón de aquellos que lo conocieron y en la cultura de una región que inspiró cada una de sus letras.

Escuchá la entrevista completa:

También