Un funcionario de alto rango se refirió al cierre del Ministerio de la Mujer, la suspensión del país en eventos relacionados a la Agenda 2030 y a la represión en el Congreso mientras era tratada la Ley Bases.
En la 56° sesión del organismo las políticas de derechos humanos del gobierno argentino, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, criticó que las medidas recientes que tomó el Gobierno de Javier Milei corren el riesgo de ir en contra de los derechos humanos.
En su discurso, afirmó que “en Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos. Estos incluyen recortes al gasto público que afectan particularmente a los más marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030″.
Además, la gestión de Milei fue incluida en un comunicado junto a países como Sudán, Burkina Faso, Congo y Haití, donde, el funcionario que visitó Argentina en enero de este año, solicitó “a las autoridades a poner los Derechos Humanos en el centro de sus políticas, para construir una sociedad más cohesionada e inclusiva“.
A su vez, Turk también mencionó el cierre del Ministerio de la Mujer, la decisión de suspender la participación del país en eventos relacionados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la denuncia penal contra los periodistas Nancy Pazos y Darío Villarruel por “instigación a cometer delitos”, y la represión en el Congreso mientras era tratada la Ley Bases.
Y, finalmente, pidió por “pleno respeto” en el derecho de reunión y la libertad de expresión, de hecho la ONU plantea en su Agenda 2030 una serie de objetivos que buscan avanzar en la igualdad de género y el acceso igualitario a servicios esenciales como salud y educación.