La Importancia del apoyo social en la Lactancia Materna: expertos y estudiantes comparten sus experiencias

Compartir

En la Semana de la Lactancia Materna, entrevistamos a la Lic. en Enfermería y Puericultora Leslybeth Galle, junto a las estudiantes Francisca Garrido y Araceli Ulloa, quienes destacaron el valor del apoyo social en la lactancia y compartieron sus experiencias formativas en la Clínica Cruz del Sur y la Fundación Barceló.

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, Voces y Apuntes entrevistó a la Lic. en Enfermería y Puericultora Leslybeth Galle y a las estudiantes de la Fundación Barceló, Francisca Garrido y Araceli Ulloa. Durante la charla, abordaron la importancia del apoyo social en la lactancia y sus experiencias en el ámbito de la salud.

Leslybeth Galle explicó que “la idea principal, con una motivación de ambas entidades, tanto de la Clínica Cruz del Sur como de la Fundación Barceló, está muy comprometida con mejorar planteles y ofrecer un servicio de atención de salud más completo y más integral. Han hecho un convenio para dar el espacio de formación y práctica en la institución. El plan de estudio de la Fundación Barceló cuenta con una formación de cuatro años para ser Licenciado en Enfermería, pero a los dos años y medio se obtiene un título de pregrado como enfermero profesional, habilitado y capacitado para brindar un servicio de salud en el primer nivel de atención”.

Sobre el tema del apoyo social en la lactancia, Galle destacó: “Siguiendo el lema que nos acompaña este año, es interesante hacer hincapié en esto del apoyo social. Esa responsabilidad, o esa carga, queda delegada muchas veces solo en la madre que amamanta, y no en todo el entorno. No solo vemos la red de contención más cercana que es la familia, sino también los profesionales de la salud, quienes tienen otros conocimientos para poder ofrecer una atención más efectiva o más oportuna. Ahí aparece el rol de la Puericultora para darle soporte a la lactancia, brindando información actualizada y pertinente, y haciendo un seguimiento del amamantamiento y el rol de las mamás y los papás”.

Galle también subrayó que “la lactancia es una práctica social y este desarrollo va acompañado de elecciones y decisiones, de aspectos culturales que tenga la diada, y eso va a determinar el periodo que decidan para la continuidad de la lactancia. En lo científico, se recomienda que por lo menos dure seis meses de forma exclusiva, y a partir del sexto mes, con alimentación complementaria. La lactancia se estima hasta los dos años, pero tratamos de no poner un tiempo límite, sino dejarlo a la libertad de elección de la diada. Pueden ser uno, dos, tres años, o lo que decidan”.

En cuanto a las experiencias formativas, Araceli Ulloa expresó: “Estoy súper agradecida con los profesores, con el entorno y con la Clínica. Fue una experiencia súper agradable. Siempre me gustó lo relacionado con la salud, en lo que tiene que ver con el acompañamiento y la parte asistencial. Realizamos las prácticas profesionalizantes en la Clínica Cruz del Sur y en el Hospital. Nos recibimos y a los pocos días nos ofrecieron trabajo en la Clínica, como un ámbito que ya conocíamos”.

Francisca Garrido, por su parte, comentó: “Fue una decisión muy a conciencia el querer acompañar a personas que no la están pasando bien. Más allá de lo técnico, la idea es poder acompañar a los pacientes en ese momento desde un lado más humano. Tuvimos la oportunidad de empezar a trabajar en la Clínica y no la desperdiciamos”.

La entrevista resalta la importancia del apoyo social en la lactancia y las experiencias formativas de los estudiantes, quienes destacaron el compromiso y la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno real.

También