La Fundación Wenai sh e Pekk participa en el predio ferial con un estand dedicado a la difusión de la lengua y cultura Aonikenk. Durante las jornadas, la organización promueve la preservación de las raíces originarias y convoca a la presentación oficial de la obra literaria.
En la Feria del Libro, el referente de la fundación, Paulo Hidalgo, expondrá el texto “Guanacache” este miércoles a las 17:00 en el salón principal. La iniciativa busca fortalecer las identidades locales y divulgar el patrimonio cultural santacruceño en alineación con las políticas públicas del Gobierno de la Provincia.
Preservación de la lengua Aonek’o ‘a’yen y patrimonio local
La participación de la entidad en la fiesta literaria santacruceña busca transmitir el legado de los pueblos originarios a las nuevas generaciones. A través de la exhibición de material bibliográfico y audiovisual, la propuesta promueve el conocimiento directo sobre la historia de la provincia.
“Estamos presentando el libro “Guanacache”, que es un trabajo de recopilación de frases, videos y audios de Dora Manchado realizado en pandemia”, señaló Hidalgo al destacar el origen del proyecto editorial. Esta labor documental resulta fundamental para registrar y poner en valor la memoria oral del pueblo Aonikenk.

Visibilización comunitaria y proyección intercultural
El espacio de la fundación ha registrado un constante flujo de visitantes interesados en acceder a los contenidos históricos y lingüísticos. La receptividad del público ratifica el interés de la sociedad por profundizar en el conocimiento de sus raíces patagónicas.
Sobre el propósito de la convocatoria, Hidalgo enfatizó que “es muy bueno poder difundir y visibilizar para que esto quede para los más chicos”, agregando además que “buscamos que la gente sepa que en Santa Cruz vivieron los Aonikenk y que tenían una lengua madre, el Aonek’o ‘a’yen “.
La entidad mantendrá abierto su canal de consulta en redes sociales para dar continuidad a las acciones de divulgación comunitaria.