La Educación en Caleta Olivia: Prioridades y Desafíos

Compartir

La situación educativa en la porvincia de Santa Cruz y en la ciudad de Caleta Olivia ha sido el foco de atención en la comunidad, y en la reciente visita de la Prof. María Mercedes Barrionuevo, Directora Regional de Educación Zona Norte, a la radio Frecuencia Patagonia 99.3, junto a su equipo de trabajo compuesto por las profesoras Mariela Pescara, Coordinadora Pedagógica, y Magdalena Paredes, Secretaria Técnica de Gestión, analizaron las prioridades y desafíos que les ha tocado enfrentar en estos primeros meses para dar inicio al ciclo lectivo.

Con una trayectoria de 29 años en la docencia, Barrionuevo destacó los desafíos enfrentados desde que asumió la gestión el 11 de diciembre. “Estamos con muchos cambios, con mucho trabajo, pero no imposible de realizarlo, con organización y relevamientos. Eso es lo que nos convoca, con tres dimensiones fundamentales: lo pedagógico, lo administrativo y de mantenimiento”, afirmó.

Barrionuevo señaló la situación precaria en la que se encontraban las escuelas, describiéndolas como “abandonadas” durante muchos años, con soluciones temporales que no abordaban los problemas de fondo. Destacó el proceso de transición en la política educativa desde el año pasado y expresó su gratitud por la confianza depositada en su persona y trayectoria. Sin embargo, enfatizó que aún hay desafíos por delante, especialmente en lo referente a los sistemas de calefacción, un problema común en las escuelas de la zona.

Por su parte, Magdalena Paredes, Secretaria Técnica de Gestión, resaltó la importancia del mantenimiento edilicio y el trabajo conjunto para abordar las necesidades de las instituciones educativas. “Estamos acompañando mucho la tarea del mantenimiento edilicio y hay muchas cosas por realizar. Nos complementamos y vamos resolviendo todas las situaciones”, aseguró Paredes.

Paredes también mencionó el relevamiento realizado en diciembre pasado sobre las situaciones edilicias de cada establecimiento de la zona norte y cómo este ha llevado a acciones concretas por parte del Gobierno, involucrando a Municipios y Comisiones de Fomento en el mantenimiento de los establecimientos educativos.

Mariela Pescara, Coordinadora Pedagógica, agregó que se están llevando a cabo las primeras mesas de trabajo de lineamientos pedagógicos en la provincia y se están realizando visitas a las instituciones para acompañar a los docentes, directivos y familias. “Aunque todavía nos falta, estamos recorriendo las escuelas para ver los proyectos, hacer acompañamiento a los docentes y directivos y también a las familias”, comentó Pescara.

En resumen, la visita de la Prof. María Mercedes Barrionuevo y su equipo destacaron los avances realizados en la educación en Caleta Olivia, pero también subrayaron la necesidad continua de atención y mejora en áreas como el mantenimiento edilicio y el acompañamiento pedagógico.


Escuchá la entrevista completa:

También