La Casa de Río Gallegos y Río Grande en Córdoba continúa trabajando durante el verano

Compartir

Nahiara Dominguez, la coordinadora por parte del Municipio de Río Gallegos, junto al coordinador de Rio Grande se encuentran en la búsqueda y armado de talleres para dar en la casa.

Nahiara, actualmente estudia arquitectura en la capital cordobesa y gestiona las redes sociales de la casa junto a Julia. Y dice que “lo que más amo de la carrera es la combinación entre el arte y la construcción de espacios de calidad, pensadas para el usuario y que sean de calidad. Pensar en las necesidades de la gente y brindarle nuevas experiencias del espacio en el cual habitamos”.

Consultaba sobre qué la motivo acentuarse en Córdoba capital para continuar sus estudios de grado, dijo: “Córdoba fue una de mis principales opciones para venirme a estudiar porque mis abuelos viven ahí y mis hermanos estudiando acá. Además, siempre fue nuestro punto para vacacionar”. Si bien es difícil el desarraigo Nahiara explicó su experiencia: “Fue una experiencia difícil, aprender qué colectivos tomarme, dónde bajarme y guiarme en el centro de Córdoba fue algo que me costó mucho al principio.

Cada tanto me perdía yendo a algún lado, por suerte mi familia me acompaño mucho al principio”.Por otra parte, sobre el papel que tiene la casa para los jóvenes santacruceños y fueguinos, especificó: “Si bien yo estoy estudiando acá hace bastante, me parece un espacio y proyecto increíble para los chicos que están viniendo por primera vez, en su papel de brindar apoyo, contención y un espacio seguro para que puedan venir entre su cursada o simplemente para estar con chicos que también son del sur y se encuentran en la misma situación”.

La Casa de Río Gallegos y Río Grande se encuentra activa durante el verano y cuenta con diversos espacios para que puedan disfrutar los estudiantes: “La casa va a contar con espacios de estudio o coworking, áreas de lectura o descanso, actividades de recreación en donde van a poder hacer uso de la play y de la pileta.

También se están empezando a planificar talleres, según las necesidades de los chicos, pero que abarquen desde hobbies, cómo talleres de música, teatro, o enfocados al estudio como charlas de oratoria y cómo manejar los nervios ante los exámenes, y se va a contar con acompañamiento de psicólogos y nutricionistas. El equipo también apunta a asesorarlos en situaciones comunes siendo estudiantes, cómo por ejemplo brindarles información sobre cómo gestionar trámites facultativos, el boleto educativo, becas, todo pensando por y para acompañarlos lo más posible”, comentó Domínguez.

En tanto, consultada sobre la comunidad de estudiantes que se acercan a la casa, Nahiara contó: “Son muchos los estudiantes que vienen tanto desde santa cruz como de tierra del fuego, y en su mayoría suelen ser grupos un poco cerrados en donde se juntan o frecuentan con gente de allá o más con los que van conociendo en la facultad. El desarraigo es lo más complicado, uno está acostumbrado a tener asados o juntadas familiares o con amigos que, cuando estás lejos y estudiando solo, se extraña mucho.

En lo personal, extraño mucho a mi familia, las juntadas, estar cerca de todos lados y el frío”.Dominguez instó a la comunidad estudiantil a tener en cuenta Córdoba como una las opciones para ir a estudiar al finalizar la cursada del secundario: “Es una ciudad hermosa con muchas actividades durante todo el año, la gente acá es muy piola y dada, que la facultad es un espacio donde van a aprender y crecer mucho como persona, y que sus paisajes son increíbles”.

Finalmente, la coordinadora de la casa destacó la gestión del intendente Pablo Grasso para la apertura de este espacio de contención: “Este nuevo espacio que abrieron para estudiantes es una idea muy buena, que te brinda contención, compañía y herramientas para el día a día, realmente es un espacio que me hubiera gustado mucho tener cuando apenas llegué”. “Cuando finalice mis estudios volvería a Río Gallegos. Cuando fui hace muchos años atrás, vi una ciudad muy triste y abandonada. Hoy en día, cada vez que vuelvo, la veo cada día más linda, y pienso en las mil oportunidades que la ciudad tiene para seguir creciendo, y en lo importante que es seguir creando y construyendo oportunidades para la gente que la vive todos los días”, puntualizó.