La asociación Belgraniana de Caleta Olivia conmemora la gesta heroica del Éxodo Jujeño liderada por el General Manuel Belgrano

Compartir

La Asociación Belgraniana de Caleta Olivia conmemora, hoy 23 de agosto la gesta patriótica del general Manuel Belgrano que es el EXODO JUJEÑO.

Belgrano se encontró con el dilema entre la legalidad del poder central que le ordenaba retroceder con el ejercito patriota hasta Córdoba y no enfrentar a los realistas o la protección a su pueblo y resistir al enemigo. Y ante la falta de respuestas y ayuda del gobierno nacional tomo la decisión de proteger a su pueblo a pesar de las acciones que pudieran tomar contra el.

El 23 de agosto de 1812, ante la inminencia del avance el ejercito español al mando de Pio Tristán, superando en armamento y soldados, el general Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general desde Jujuy hasta Tucumán, con la orden de dejarles a los godos tierra arrasada. Es decir, ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles. 

Pero no era solo una retirada militar, sino que ordeno un abandono de todo9s sus habitantes, un levantamiento de todo objeto de recursos o su destrucción si no era fácil el transporte de las mismas. 

El bando que precedió a esta marcha hizo estremecer de ansiedad y amargura a la sociedad de Jujuy:

….”Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reunirnos al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres, trayéndonos las armas de chispa, blanca y municiones que tengáis o podáis adquirir, y dando parte a la Justicia de los que las tuvieron y permanecieren indiferentes a vista del riesgo que os amenaza de perder no sólo vuestros derechos, sino las propiedades que tenéis”….

Bajo pena de muerte a todo aquel que incumpliera esta orden y tratado como traidor a la patria y sean de la clase y condición que fuesen, el pueblo de Jujuy, hombres, mujeres y niños se movilizó hacia la Provincia de Tucumán sin resistencia.

Fue Belgrano el último en retirarse de la ciudad en la noche, incorporándose a las fuerzas antes del día siguiente. El enemigo se posesionó de aquella solitaria ciudad en medio de su total abandono. Estaba desierta y desmantelada, y espantado del aspecto tristísimo de aquellos hogares desamparados y de aquellas calles mudas y tristes, después de la agradable animación de otros tiempos, escribía el jefe Tristán a Goyeneche: “Belgrano es imperdonable por el bando del 29 de julio”. 

Esta estrategia afecto gravemente la logística realista. Veinte días después, en tierra tucumana el general Belgrano venció a los realistas en la batalla de Tucumán.

Esta victoria fue crucial para la independencia nacional y marco un hito en la historia Argentina.