En una entrevista con Voces y Apuntes, Kity Ruarte del Grupo Venidici compartió detalles preocupantes sobre la escasez de medicamentos oncológicos que están afectando a pacientes con cáncer en la región. Aseguró que ya pudieron entablar conversaciones con las nuevas autoridades del Hospital y esperan una pronta solución para la situación urgente de dos pacientes con el tratamiento parado.
Según Ruarte, el problema comenzó a intensificarse a principios de este año, después de algunas demoras el año pasado. “El año pasado, desde el mes de octubre, las pacientes más que nada que tienen carnet hospitalario y programa Incluir Salud tuvieron algunas demoras, pero con algunos retrasos, sus drogas de quimioterapia llegan y ellas podían hacerse sus tratamientos. A partir del comienzo de este año comienza el problema”, explicó Ruarte.
El Grupo Venidici tomó medidas para abordar esta preocupante situación, incluida una reunión con las autoridades del Hospital Zonal a principios de febrero. “Manifestamos nuestra preocupación por este tema, que llevaba unos días. Ellas se habían hecho la quimioterapia el 9 de enero, la próxima le tocaba 21 días después, y teníamos solo unos días de diferencia, pero aún así hablamos sobre esta situación”, dijo Ruarte.
La falta de medicación ha tenido consecuencias graves para los pacientes, como lo ilustra el caso de una paciente que experimentó un retraso significativo en su tratamiento. “A una de las chicas les llegó la medicación, pero ya vienen con un atraso de cinco sesiones de quimioterapia perdidas, lo que implica un retraso muy importante en su tratamiento”, lamentó Ruarte.
Ante la inacción de las autoridades, el Grupo Venidici decidió hacer público el caso en sus redes sociales y lanzar un video para generar conciencia y presionar por una solución. “Decidimos ir por algo más contundente, y armamos un video para buscar que nos escuchen, para que activen y accionen. No podemos seguir a la espera mágica de que la quimioterapia llegue”, enfatizó Ruarte.
La intervención del Ministerio de Salud y del nuevo Director del Hospital es un paso en la dirección correcta, pero Ruarte insiste en la importancia de que este compromiso tenga continuidad. “Lo que más nos interesa es que esto tenga continuidad. Queremos que las chicas, que no son solamente ellas dos, que a todos se les aseguren estos tratamientos”, expresó Ruarte.
En última instancia, el Grupo Venidici está comprometido a defender el derecho fundamental a la salud de todos los pacientes oncológicos. “Todos tenemos el derecho a la salud y es lo que vamos a salir a defender y a buscar las soluciones que correspondan”, concluyó Ruarte.