En una entrevista con Voces y Apuntes, Juan Ignacio Acuña Kunz reveló los obstáculos enfrentados por su lista en las elecciones internas de la UCR, señalando decisiones arbitrarias y apelando a la justicia para poder participar en la contienda interna del próximo domingo.
Juan Ignacio Acuña Kunz, candidato en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) en Caleta Olivia, denunció irregularidades en el proceso electoral que buscan impedir su participación. Durante una entrevista, Acuña Kunz detalló los esfuerzos de su equipo y las dificultades encontradas.
“Venimos trabajando hace tres meses con un grupo de militantes para poner énfasis en la reconstrucción del radicalismo en Caleta Olivia. Hace un mes, cuando se empezaron a cumplir los plazos de presentación de listas, presentamos nuestra lista como corresponde. Hicimos un análisis minucioso de todos los candidatos, viendo que cumplan con los requisitos para evitar este tipo de cosas”, explicó Acuña Kunz.
El candidato enfatizó que cumplieron con todas las normativas vigentes y que la junta electoral local, compuesta por cuatro personas sin vínculos con su espacio político, habilitó su participación. “Mandé a hacer las boletas, las imprimí y empezamos a trabajar”, afirmó.
Sin embargo, al llegar a Río Gallegos, se encontraron con resoluciones preparadas para impedir su participación. “Según ellos, hay una resolución de hace 20 años, que se creó para desvincular a dos personas que se habían ido al kirchnerismo en su momento, con distinta coyuntura política a la que vivimos hoy”, relató Acuña Kunz. “Lo que hay acá es una decisión de no dejarnos participar, y está clarísima cuál es el fin. Es una pena, porque la decisión es no dejarme participar. En todo caso que nos ganen con los votos”.
Acuña Kunz informó que, el lunes, recibieron una notificación por WhatsApp y de inmediato presentaron una medida cautelar en el Juzgado Federal de Río Gallegos, solicitando una resolución rápida debido a la proximidad de las elecciones, que se celebran este domingo. “Estoy esperando que la justicia se expida. Lo que pedimos es una medida cautelar, fundamentada en el peligro de la demora porque la elección es el día domingo”, concluyó.
La situación genera gran expectativa y tensión en la comunidad política de Santa Cruz, marcando un desafío importante para el radicalismo local tras el cambio de gobierno en la provincia.