En el marco del Día Internacional del Folclore, el Prof. Javier García, director de la Escuela Municipal de Danzas Nativas del CeMEPA, reflexionó sobre la importancia del folclore en la vida cotidiana y su evolución a lo largo de los años. Con casi 30 años de experiencia en la enseñanza de danzas folclóricas, García destaca cómo este arte no solo conserva tradiciones, sino que también se adapta y se expande a otros aspectos de la cultura popular.
En el Día Internacional del Folclore, el Prof. Javier García, director de la Escuela Municipal de Danzas Nativas del CeMEPA, compartió su visión sobre el significado y la relevancia del folclore en la actualidad, en una entrevista con Voces y Apuntes. Según explicó, el término “folclore” fue utilizado por primera vez en 1846, uniendo la palabra “folk”, que significa raza, pueblo o gente, con “lore”, que se refiere a los conocimientos o tradiciones. “Se utilizó para definir todo lo que se va transmitiendo en los pueblos y que se iba rescatando, pero no se tenía una definición concreta. Un 22 de agosto se publicó este término en una revista, y a partir de ahí se empezó a utilizar para todas estas cuestiones”, relató García, en referencia al origen de la celebración.
García comenzó su recorrido en el mundo del folclore desde muy joven, destacando cómo este arte ha influido profundamente en su vida: “Desde los 7 años empecé con lo folclórico, que tiene muchísimas ramas. Dentro de eso está la parte de danzas, que empecé hace mucho tiempo. Es una parte importante que genera el hábito del trabajo desde chico para seguir adelante”. A lo largo de su trayectoria, que ya casi alcanza las tres décadas, el profesor ha sido testigo del crecimiento y evolución de las danzas folclóricas, no solo como una disciplina artística, sino como un medio de formación y vocación.
“El folclore es algo que tiene que ver con las costumbres o los mitos, toda una parte espiritual, y hoy es un término utilizado comúnmente, hasta inconscientemente”, señaló García, refiriéndose al uso extendido de la palabra en contextos tan variados como el deporte o la vida cotidiana. “Se habla del ‘folclore del fútbol’ para referirse a costumbres sin saber bien de dónde vienen, como los cantos, los papelitos, la hinchada, y muchas otras cuestiones. También lo vemos en el asado, en el mate, pero el folclore es algo mucho más amplio que pasa por muchos otros lados”.
García, con casi 30 años de experiencia como docente, sigue dedicándose con pasión a la difusión del folclore, asegurando que su enseñanza va más allá de la preservación de las tradiciones. “Es una forma artística, que también me llevó a seguir trabajando”, concluyó, subrayando la importancia de seguir transmitiendo y adaptando este patrimonio cultural para las nuevas generaciones.