Iris Casas propone mejorar las asignaciones familiares del municipio

Compartir

En la última sesión del Concejo Deliberante la concejal Casas presentó un proyecto que busca regular y optimizar el pago de asignaciones familiares para los agentes públicos municipales. Entregó reconocimientos a la revista de la escuela N° 57, y al entrenador Daniel “Becker” Mercado. Pidió reductores de velocidad para el entorno de instituciones educativas situadas en los accesos a la ciudad.

En la última Sesión Ordinaria (N°598) del Concejo Deliberante se dio tratamiento a diversas iniciativas cuya autoría corresponde a la concejal Iris Casas. Se llevó adelante en instalaciones del Centro de Residentes Catamarqueños. La legisladora propuso una normativa que busca incorporar las asignaciones familiares al escalafón de agentes municipales, “mejorando los ingresos de los compañeros con carga familiar”, señaló Casas.

La propuesta plantea una metodología para equiparar paulatinamente los montos correspondientes a las distintas asignaciones en la Municipalidad, con los valores percibidos a través del ANSeS. Vale mencionar asignaciones mensuales tales como la que se paga por hijo, por hijo con discapacidad, por conyugue; las que se abonan de forma anual, como la ayuda escolar; y las que se pagan por única vez como los nacimientos o las defunciones; entre otras.

Este proyecto fue remitido para su análisis en comisión, tal como está previsto reglamentariamente para toda propuesta de Ordenanza.

Aprobados

Por otra parte, fueron aprobados sobre tablas otros proyectos de la concejal. Tal es el caso del pedido al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), acerca de la colocación de reductores de velocidad en puntos precisos.

Casas había recibido diversos planteos en materia de seguridad, puntualmente desde instituciones educativas y formativas de niños y adolescentes. Así, la norma aprobada requirió la instalación de reductores de velocidad sobre la Ruta Nacional N° 3 (acceso sur), a la altura del Galpón de Lapeyrade; sobre la misma ruta frente al Colegio de Biología Marina; y sobre la ruta provincial N° 12 frente al jardín de infantes N° 51 “Mailen”.

Otro proyecto aprobado sobre tablas fue el reconocimiento a un programa educativo que fomenta la lectura informativa y la comprensión crítica de los más jóvenes. Se trata de la revista de la Escuela N° 57, cuyos referentes estuvieron presentes en la sesión y recibieron el homenaje brindado por el Concejo.

También fue aprobado y entregado el reconocimiento promovido por la legisladora, hacia un destacado trabajador del deporte: Daniel “Becker” Mercado. Fue reconocido por su aporte al deporte local, y su papel como fundador de la Liga de Fútbol Femenino“Armelinda”. La iniciativa recibió la inmediata anuencia del cuerpo y fue aprobado sobre tablas, asimismo ponderando las actividades de la mencionada Liga.

Finalmente cabe mencionar dos declaraciones de interés municipal aprobadas también sobre tablas. Una, reconoce la trayectoria de Gabriel Cottis, fallecido referente local. Por ello se propone darle su nombre al Centro Cultural Social y Deportivo de la sede local de ATE A.

La siguiente declaración destaca la labor de la Organización Internacional Jornada de Paz y Dignidad que desde Alaska a Tierra del Fuego viene realizando una actividad pedestre no competitiva. Este año en Caleta Olivia se realizará los días 12 y 13 de junio en el Centro Cultural con el lema “La palabra del corazón, aliento de vida”.