La cultura en general se encuentra en crisis desde la asunción de Javier Milei y uno de los sectores más afectados es el cine: cómo serán los recortes del INCAA.
Ya se anunció la reducción de ingresos al INCAA y hasta una posible venta del Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico cine fue pionero en la incorporación de adelantos tecnológicos y el primer espacio del país dedicado a proyectar, casi con exclusividad, películas locales con entradas accesibles.
La sala, ubicada en la avenida Rivadavia 1635 y frente a la Plaza de los Dos Congresos, se fundó en 1912 bajo el nombre “Cine Plaza Congreso”. Diez años después, en 1922, fue rebautizado y tomó su nombre actual: Gaumont. Desde el año 2003, el cine funciona como Espacio INCAA Km. 0, dedicándose exclusivamente a exponer producciones audiovisuales argentinas, construyendo su propia identidad y convocando también a un público propio que disfruta de filmes locales.
De hecho, hace algunas horas se dieron a conocer detalles sobre cómo se manejará el cine Nacional durante los próximos años del gobierno de la Libertad Avanza.
El recorte que anunció el Presidente y su equipo en el DNU vigente, aún vigente hasta que sea aprobado o rechazado en Diputados, consta de 10% sobre el precio de las entradas del INCAA, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” (como DVD’s) y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Todo esto a partir del impuesto a la facturación de los canales de televisión y servicios de cable y otros ítems.
Por si esto fuera poco, también se dio a conocer el cierre de Cinear, el sitio gratuito para los amantes del Cine Nacional. Al respecto, el investigador Raúl Manrupe explicó en TN Show: “A principios de 1956, durante el gobierno de facto de la autollamada Revolución Libertadora se paralizó totalmente la producción cinematográfica argentina y los integrantes de la industria salieron a la calle. Pero esta es una crisis inédita. Han pasado gobiernos de todo tipo y hasta ahora nunca se tocó el apoyo del país a la realización de películas, obras de teatro, danza, etc”.
La situación del Cine Gaumont también es crítica. Ante el rumor de una venta del establecimiento la opinión pública comenzó a manifestarse, Mirtha Legrand se mostró en contra de su venta y hasta dijo que para preservarlo lo compraría. No obstante, todavía no está confirmado y se desconoce lo que sucederá con la célebre sala.