Gutiérrez sobre los encuentros con los gremios: “Estamos trabajando en este camino de diálogo responsable”

Compartir

Así lo indicó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, en relación al encuentro con gremios de la Administración Pública Central durante las mesas de diálogo. “El Ejecutivo inició este camino que queríamos tener desde el principio”, puntualizó.

Esta mañana se llevó adelante una segunda mesa de diálogo entre los gremios de la Administración Pública Central (ATE, APAP y UPCN), y el Ejecutivo Provincial. Después del encuentro, el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, dialogó con la Secretaría de Comunicación Pública y Medios e hizo referencia a lo ofrecido por el Gobierno Provincial.

En primera instancia, el ministro señaló que “empezamos a tener un canal de diálogo extraordinario, en el formato que queríamos tener, en donde las organizaciones sindicales y el Ejecutivo, iniciaron ese camino que queríamos tener desde el principio”. Seguidamente, afirmó: “Creo que hoy iniciamos el camino que queríamos. Todo lo demás seguramente fue un trabajo previo que nos permitió llegar hasta acá”. 

Independientemente de eso, resaltó, “se hizo una propuesta que los trabajadores van a tener la oportunidad de discutirlo en su respectiva asamblea y en el formato que cada gremio tiene”. Recordó que el próximo miércoles volverán a reunirse para definir y escuchar cuál es la respuesta de los trabajadores.

La oferta y el detalle

Gutiérrez señaló que la oferta del Ejecutivo del 8% en abril y el 8% en mayo se suma al 12% decretado por el gobernador Claudio Vidal, “con lo cual este mes suma un 20%, más el 8% del mes de mayo”.

“En realidad lo que pasó es que achicamos la distancia, antes era mayo y junio y ahora es abril y mayo, sumándose a lo que ya teníamos acordado. En principio es remunerativo el 12%, porque ya lo habíamos acordado, y el 16% va desdoblado en dos meses, y eso va a ir no remunerativo hasta el mes de julio y agosto, que ahí lo vamos a pasar remunerativo”, explicó Gutiérrez.  

Sobre este punto, detalló que “toda esa masa de dinero, significa que va directo al bolsillo del trabajador, no tiene descuento, todos saben que apenas uno cobra tiene descuentos entre aportes, ya sean sindicales, obras sociales y demás, ese 20% no lo van a sufrir, con lo cual tendrán el dinero puro en el bolsillo, estamos hablando de alrededor de 120.000 pesos más que tendrá el trabajador, esto hace subir el salario y sobre ese salario nos vamos a estar parando para la segunda mitad del año al menos un poco más cercano a la realidad”.

“El 12% impacta directo en el aguinaldo, y lo cobran todos, incluso los jubilados, el compromiso que hicimos con los trabajadores es trabajar todo el año para llevar el salario a donde tendría estado siempre, un salario digno. Estamos en ese camino y estamos armando, y esto es una política de Estado claramente, estamos armando la dignificación del salario de los trabajadores”, aseveró el ministro.

Luego, Gutiérrez recordó el compromiso de reunirse luego de la segunda quince de junio “para seguir este plan de trabajo que teníamos de llevar el salario de los trabajadores a donde debería haber estado siempre”.

Por lo pronto, remarcó, “vamos a seguir el miércoles a las 5 de la tarde para hacer la devolución que nos van a hacer los trabajadores a través de sus organizaciones”.

Para el cierre, el ministro de Trabajo mencionó que “estamos en la etapa donde queríamos estar, con diálogo, con nivel, con responsabilidad, con respeto, hablando y trabajando en lo que será potenciar al trabajador público, que es lo que nosotros decíamos, poner en valor claramente una política de Estado, en particular, al trabajador público”.

(Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios)

También