Gribaudo dio detalles del proyecto Ciudad de Ballenas

Compartir

El museólogo César Gribaudo ofreció una capacitación en la temática Ciudad de Ballenas en la secretaría Socioeconómica.

En comunicación telefónica con el programa Localizados de FM 87.9 Radio Municipal dio detalles sobre esta iniciativa. Remarcó que el encuentro contó con la participación del sector de Turismo.

Se abordó el proyecto Caleta Olivia Ciudad de ballenas explicando su origen, estudios previos e investigaciones que permitieron avanzar con este producto. Se profundizó en las características de los cetáceos. Además, se dio a conocer el trabajo articulado necesario para generar este atractivo a nivel turístico para hacer de Caleta Olivia un destino importante.

La permanencia en nuestras costas de la ballena Sei durante seis meses al año es una de las razones principales del proyecto. En la costa caletense hay 26 especies de cetáceos: delfines, marsopas y ballenas (ocho especies).

Desde que inició el estudio, que incluye la observación de las reacciones ante la presencia de distintos tipos de embarcaciones, no se han visto incidentes en la zona. “Las ballenas nosotros las vemos muy cerca de las costas, es una población muy costera y la mayoría de las veces las tenemos entre la restinga y atrás de la monoboya de uno a cuatro kilómetros de la costa”, destacó.

Gribaudo remarcó que para que el proyecto tome forma se necesita de una habilitación para realizar avistajes en embarcaciones, cuestión que ya se encuentra en trámite y hay expectativas de que se concrete pronto.

“Tenemos algo único: desde cualquier punto de la ciudad que estemos podemos ver las ballenas. Esto no pasa prácticamente en ningún lugar, además a nivel mundial es la única población costera de ballenas SEI, que están en peligro de extinción”. La caza industrial de fines del siglo pasado es la que generó este peligro del cual aún no se recupera.

La proyección es que durante 2024 se trabaje con la Municipalidad y Provincia para poner en marcha el proyecto en 2025. “Que la ciudad pueda empezar a desarrollarse como ciudad turística, va a ser un proceso económico importante”, expresó el museólogo.

También