Georgion: “Tenemos que dejar de lado la chicana política y ver la realidad”

Compartir

El secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Sebastián Georgion, fue consultado sobre la declaraciones efectuadas por el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quién fustigó la decisión del gobierno nacional de retirar a YPF de la explotación de los yacimientos petroleros maduros ubicados sobre el Golfo San Jorge.

“No hay que dar nada por concreto, porque están en negociaciones” subrayó el titular de la cartera ambiental provincial y, si bien no se desmarcó de las afirmaciones del Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, sostuvo que “acá hay un pasivo eterno que data del año 1950” y, en ese sentido, aseguró que “tenemos que dejar de lado la chicana política y ver la realidad” ya que “hay gente que habla de la cuantificación, del agregamiento de los pasivos y que quiere saber quienes estuvieron a cargo de una agregación, pero yo digo que hay que darle un criterio y una definición clara a la situación para considerar lo que necesita Santa Cruz”.

“Nosotros tenemos que entendernos con el Estado, más allá de los nombres propios” puntualizó, mientras reiteró que en la situación de negociación “la intencionalidad no tiene que estar contextualizada por quién conduce en ese momento la provincia o condicionada por la situación económica nacional-provincial del momento. Lo que hay que exigir, como estamos haciendo nosotros, es qué es lo que hay”.

“Hay que tener cuidado cuando decimos que esto lo tenemos relevado y es tanta plata” dijo, y agregó “hay algunas cuestiones del pasivo ambiental que me parece abren una discusión mucho más profunda de la que algunos sectores quieren dar, se trata de políticas de Estado, porque las negociaciones se hacen desde ese lugar, para darle la oportunidad a la Provincia, en un contexto económico complejo, de salir de un lugar de apremio financiero y aprovechar estos recursos que sabemos que no son renovables”.

El funcionario que remarcó que “no se trata de llorar por la herencia de lo que recibimos a partir del 10 de diciembre, es hacerse cargo y tomar decisiones que permitan desarrollar hacia el futuro” y, en ese contexto, añadió “estuvimos haciendo un recorrido en Zona Norte por qué una cosa es lo que dice un expediente y otra cosa es acercarse a la mayor realidad posible de lo que nos pasa en territorio”.

Más adelante recordó que el actual mandatario santacruceño, Claudio Vidal, “me dio la facultad de recorrer los lugares y evaluarlos, para después sentarme en la negociación que tiene que ver con el norte de hacia dónde queremos ir. Yo tuve una excelente transición en ambiente. La verdad es que eso me permitió acomodarme administrativamente de la mejor manera, y a mí me parece que hay que modificar las formas de conducción, superando el egoísmo de cualquier rédito político momentáneo, para beneficio de la sociedad”.

“El debate que tenemos que dar es para mejorar porque no todo lo que se hizo está mal, y no todo lo que se hizo está bien” enfatizó, en tanto, reflexionó “a partir de ahí lo que se genera es un debate de políticas de Estado”, ya que “Ambiente cruza, transversalmente, a casi todas las áreas del gobierno. La definición hoy, en el mundo, es la casa común, donde se producción, se educa, se hace deporte y/o cultura y se toman decisiones de para la vida cotidiana de la gente”.

“Nosotros tenemos el servicio público como un trabajo” señaló, al tiempo que parafraseando al Gobernador Vidal subrayó “vinimos a trabajar y tenemos que darnos la posibilidad de un debate para generar políticas de Estado que se puedan continuar, que sean criteriosas y hacer un estudio pormenorizado y globalizado dentro de la Provincia”.

De esta manera, si bien afirmó que “cuesta muchísimo que YPF cumpla con los estándares de lo ambiental” también reconoció que “la empresa, en la aceptación social, sí cumple otro tipo de rol, donde da trabajo y nos abre la posibilidad de apertura para formar gente que va a participar de otra operadora o de otro servicio”.

“Eso también hay que reconocerlo” recalcó, y concluyó “hay mucha gente que sacrificó mucho para que nosotros tengamos algunos beneficios y tampoco podemos tirar para atrás este análisis. En todo esto que mencionó hay que fundamentar el debate”.

(Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/Gentileza: LU 14 Radio Provincia)

También