Gabrielo Salmon y la Editorial Líquenes inauguraron la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña

Compartir

El reconocido artista visual santacruceño Gabrielo Salmon junto a Irupé Cotrone, ambos dueños de la Editorial Líquenes, dieron inicio a la Semana de la Identidad Santacruceña, acontecimiento que se desarrolla en la Casa de Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo dio inicio el pasado lunes 23 y se extenderá hasta el viernes 27 de septiembre.

La propuesta buscó discutir los desafíos y ventajas de la autogestión y la posibilidad de dar difusión, desde el arte, al conocimiento de especies animales y vegetales patagónicas. Además, se debatió el porqué de establecer una editorial en Santa Cruz, su enfoque artesanal y experiencias con escritores locales. La editorial, nacida en El Calafate pero trasladada a Buenos Aires, se dedica a la autopublicación de fanzines y arte gráfico.

La directora de la institución provincial en Buenos Aires, Agustina Aguiar, dio apertura a la primera actividad de la jornada y agradeció a los artistas por su presencia en la casa de todos los santacruceños, dando apertura a la semana de actividades.

Gabrielo Salmón destacó y agradeció que el evento apueste a “fortalecer la cultura de Santa Cruz y lo hermoso de poder encontrar algo patagónico fuera de la región”.

Los artistas mostraron sus publicaciones, entre los que se destacan El Chaltén, Seres del bosque, creaciones informativas de la provincia, proyectos de fanzines de leyendas patagónicas, agendas de la provincia con aves y Primavera Austral, entre otros.

Luego de la charla se llevó a cabo un taller de fanzine dirigido por Salmon, en el que los y las participantes tuvieron la oportunidad de crear fanzines inspirados en la identidad cultural santacruceña, utilizando leyendas locales y materiales diversos.

El evento concluyó con una suelta de libros. Desde la Biblioteca “Nélida Cremona de Peralta” se regalaron libros sorpresa de autoras y autores santacruceños para el disfrute de todos los asistentes.

La actividad fue bien recibida y se destacó por su enfoque en la promoción de la cultura local y la literatura.