Filmus alerta sobre una crisis sin precedentes en el sistema universitario argentino

Compartir

En diálogo con Voces y Apuntes, el exministro de Educación Daniel Filmus presentó el primer informe mensual sobre la situación de las universidades nacionales y denunció un proceso de desfinanciamiento sistemático que afecta salarios, investigación, infraestructura y becas estudiantiles.

“La universidad está sufriendo una crisis muy importante, una crisis presupuestaria provocada por un gobierno que ha decidido desfinanciar la educación superior”, advirtió el exministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, durante una entrevista con Voces y Apuntes, en el marco de la presentación del primer informe mensual sobre la situación del sistema universitario argentino.

Filmus señaló que esta crisis golpea al sistema en todos sus frentes: “Afecta los salarios docentes, los insumos, la investigación científica que se venía desarrollando y hasta los gastos mínimos de funcionamiento que necesitan las universidades”. Además, alertó sobre el deterioro de las becas PROGRESAR, herramienta clave para que miles de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad puedan sostener sus estudios.

Ante este panorama, explicó que junto con la Federación de Sindicatos de Docentes de Argentina decidieron “generar información clara y concreta para visibilizar la situación más allá del ámbito universitario”. El objetivo es que la sociedad en su conjunto comprenda la gravedad del escenario y las demandas del sector.

En cuanto a las medidas urgentes para revertir el deterioro, Filmus subrayó la necesidad de una ley específica de financiamiento universitario. “El año pasado, el Congreso votó un financiamiento especial, pero el Presidente lo vetó. Este año, nuevamente rectores y sindicatos presentaron un nuevo proyecto que es fundamental para revertir esta situación. Lo primero es garantizar que no sea vetado, o que el Congreso tenga la fuerza para aprobarlo”, sostuvo.

El exministro también remarcó la magnitud del ajuste: “El presupuesto universitario cayó más de un 30% de un año a otro. No hay antecedentes de una caída semejante en toda la historia de las universidades argentinas”. Según detalló, esto ya se refleja en áreas paralizadas, docentes que abandonan la actividad y proyectos de investigación detenidos. “La condición es gravísima. No solo por la paralización de las obras o la falta de insumos, sino también por la vida cotidiana, que se hace cada vez más difícil”, concluyó.