Fiesta Patronal de la Santa Mamá Antula: celebración y devoción en la Capilla San Cayetano

Compartir

En la comunidad cristiana de San Cayetano, se están llevando a cabo diversos eventos en honor a la Santa Mamá Antula. Con motivo de esta festividad, Esther Reinoso, miembro de la comunidad, compartió detalles sobre las actividades programadas y la importancia de esta celebración.

“El día 27 de Febrero comenzamos con la novena de Mama Antula, que son nueve días de oración, y el 7 de Marzo finalizamos con una misa, y luego vendrán grupos folclóricos para ofrendar en este gran acontecimiento”, mencionó Reinoso, resaltando la solemnidad y el fervor que caracterizan estos días de celebración.

La misa culminante se llevará a cabo a las 18:00 horas en la Capilla San Cayetano, donde se espera una asistencia masiva de fieles. Además, se ha programado un vía crucis para hoy a las 16:00 horas, como parte de las prácticas cuaresmales, seguido de la celebración de la misa. Este acto religioso busca revivir el camino de la cruz, en consonancia con el período litúrgico de preparación para la Semana Santa.

La devoción a Mamá Antula tiene profundas raíces en Santiago del Estero, específicamente en Villa Silípica, donde se encuentra su santuario, dado que es el lugar de nacimiento de la santa. Reinoso compartió un emocionante recuerdo: “El día de la canonización, desde un pueblo a varios kilómetros se hizo la vigilia y caminaron 11 kilómetros para llegar a las 5 am y ponerse en contacto en directo con Roma a través de una pantalla gigante. Fue muy emotivo y eufórico para todos los santiagueños de que la primera santa haya nacido en ese lugar”.

Además de su participación en las celebraciones, Reinoso es parte del grupo de Misión de Mamá Antula desde 2015. Destacó: “En el 2016, cuando la declaran beata, pudimos entronizar la imagen en San Cayetano. A raíz de eso, empezamos a misionar alrededor de la capilla San Cayetano, llegando a los vecinos con la palabra y con la escucha. Luego nos trasladamos al Barrio Bicentenario, donde se hicieron misas muy concurridas”.

La fiesta patronal de la Santa Mamá Antula no solo es un momento de devoción religiosa, sino también una oportunidad para la comunidad de San Cayetano para unirse en la fe y celebrar la vida y legado de esta santa santiagueña.


Escuchá la entrevista completa:

También