Exitosa velada patriótica en víspera del 25 de Mayo

Compartir

Anoche, desde las 22:30, la comunidad celebró la velada patriótica organizada por el concejal Carlos Aparicio, en espera del 25 de mayo, día de la Revolución de Mayo. La jornada, que contó con disertaciones, números artísticos y la tradicional degustación de empanadas, resaltó la unidad y el espíritu patriótico de las y los caletenses.

En una noche cargada de emoción y orgullo nacional, la comunidad de Caleta Olivia se reunió para conmemorar un momento inolvidable para la historia de Argentina: la Revolución de Mayo. Desde las 22:30 del viernes, se llevó a cabo la velada patriótica organizada por el concejal Carlos Aparicio, en vísperas del 25 de mayo. Se realizó en el Centro de Veteranos de Malvinas, ubicado en la Plaza Malvinas Argentinas, donde vecinos y vecinas se congregaron en un ambiente festivo y de unión para celebrar la formación del Primer Gobierno Patrio y el inicio del camino hacia la independencia.

La ceremonia contó con la participación de representantes de diversas instituciones y asociaciones, incluyendo la Asociación San Martiniana, la Asociación Belgraniana, la Asociación Brawneana, la Prefectura Naval Argentina, Bomberos, Policía de Santa Cruz, Bomberos Voluntarios, excombatientes de Malvinas, centros de jubilados y centros de residentes de la ciudad.

El decano de la Universidad de la Patagonia Austral, unidad académica Caleta Olivia, Claudio Fernández, destacó durante su discurso “debemos seguir fortaleciendo las instituciones y los valores democráticos, así como la defensa de los derechos humanos. Nuestro país se enfrenta a grandes desafíos ante la coyuntura actual, donde priman cantos de sirena pro mercado en contraposición con un Estado presente, como si fueran polos opuestos, cuando en realidad son dos caras que deben convivir y organizarse en una misma moneda. Los extremos siempre son malos, porque rozan los fundamentalismos y pecan de invisibilizar o denostar otras miradas. Se debe hallar un equilibrio en pos de un crecimiento sostenido, pero de forma tal que este sea sostenible en el tiempo, porque de nada sirve realizar esfuerzos titánicos a costa de la miseria del pueblo. El Estado debe ser eficiente, pero de forma tal de poder estar presente donde es requerido su accionar, procurando el bienestar general y atendiendo las necesidades de la población más vulnerable”.

El decano también manifestó la importancia de la educación pública y la universidad pública, afirmando: “el Estado no puede descuidar la salud, la educación, la ciencia y la cultura, ya que son su responsabilidad”.

Por su parte, la escritora Perla Sesto también destacó unas sentidas palabras: “De mayo de 1810 nos queda el valor para la realización de ideales en beneficio de un naciente país. Es nuestro deber poner en acto estos valores, ya que nuestras generaciones y la de ustedes, los jóvenes, estamos mejor provistos que aquellos revolucionarios. La capacidad de estudio para indagar causas y efectos del sufrimiento de los pueblos no ha sido agotada. Es hora de emular a los hombres de mayo y transformar el presente con creatividad. Trabajemos y estudiemos, porque solo los libros emanciparán y harán libre al hombre”.

Llegada las 00 horas del 25 de mayo y luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino el concejal Aparicio destacó la relevancia histórica del 25 de mayo de 1810, cuando una multitud se reunió en el Cabildo para defender la soberanía popular y proclamar la independencia. “Una nación es un conjunto de personas vinculadas por una cultura común: tradiciones, costumbres, idioma y también por una historia que los une desde el pasado y los hermana en el presente. La idea de una Nación Argentina comenzó a gestarse cuando un grupo de hombres y mujeres alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino”, expresó.

Asimismo sostuvo: “hoy tenemos un desafío que es pensar nuestro futuro y construirlo. Por eso quiero agradecerle a cada uno su presencia, porque lo que estamos haciendo acá es seguir construyendo la identidad nacional. Quizá hoy no está en la agenda de muchos, pero es nuestra responsabilidad ponerla en la agenda y trabajar para ello”.

La velada también incluyó una serie de números artísticos que deleitaron a todo el público, resaltando el talento de las y los artistas locales Lina Mancera y Sandra Aguirre, el grupo folclórico Amanecer Sureño, y el conjunto EDHUCAR. Estos números fomentaron el sentido de pertenencia y orgullo nacional. El evento contó con la tradicional degustación de empanadas, que se convirtió en un momento de encuentro muy especial.

También