Elijo Crecer, Festival Federal en Caleta Olivia “la ciencia es de y para el pueblo”

Compartir

Elijo Crecer es un festival federal de ciencia con nodos en todo el país donde se exponen charlas, stands, búsquedas del tesoro, música, experimentos, preguntas y respuestas, con la convicción de que “la ciencia es de y para el pueblo”.

En Caleta Olivia tuvo lugar en la Sala Liliana Venanzi y en el predio de la unidad académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Organizado por la universidad, tuvo el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura.

El director en Investigación y Posgrado de UNPA UACO Mauro Guzman comentó sobre el rol de la universidad: “Nos sumamos porque buscamos visibilizar en defensa de la ciencia argentina. Hay tres consignas que nos unen: por el cumplimiento de la ley de financiamiento de ciencia y técnica, en contra del desmantelamiento del sistema científico universal e institutos científicos y en contra de los despidos del Estado”.

A nivel nacional, que impacta en lo regional, hay un fuerte ataque material a la actividad científica con congelamiento de presupuesto sumado a despidos de trabajadores de dependencias universitarias y CONICET. “La ciencia argentina viene siendo muy atacada porque se la considera algo que no tiene calidad ni es productivo. Si algo tiene el CONICET es un fuerte reconocimiento a nivel mundial”, manifestó.

68 ganadores del Premio Nóbel de todo el mundo enviaron una carta al presidente de la Nación Javier Milei “pidiéndole que deje de desmantelar el sistema científico, lo cual es algo histórico en nuestro país”. La única respuesta obtenida es que la ciencia, según Milei, no es productiva y “no hay plata”.

“Esto tiene que ver con entender lo público en general, erróneamente se consideran cuestiones de mala calidad. Los fondos que sí hay se utilizan para otras cuestiones. Para la educación privada y para subsidiar a las grandes empresas.

Hoy tenemos empresas como Mercado Libre y Techint que son subvencionadas por el Estado. Los fondos se usan para sostener a la educación privada y empresas, se distribuye hacia la población que menos necesita subsidios”, sostuvo.

También