El S.I.D. llega a más localidades de la provincia

Compartir

La Subsecretaria de Seguridad Ciudadana ha capacitado al personal policial que cumple funciones en las áreas de atención a víctimas de violencia por razones de género y violencia familiar, en las localidades de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián.

En el caso de Piedra Buena, la formación se dicta a los efectivos que se desempeñan en la Comisaría de la Mujer y la Familia, mientras que en Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián, la capacitación está orientada al personal de las Oficinas de la Mujer y la Familia.

Estas instancias de formación tienen como objetivo garantizar una correcta implementación del Sistema Integral de Denuncias (S.I.D.), que comenzará a funcionar de manera oficial el próximo 24 de este mes en las tres localidades mencionadas, con una coordinación efectiva entre la Policía, el Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría. El propósito es lograr una articulación adecuada que responda a la realidad de cada comunidad, optimizando la atención y el abordaje de los casos.

Con esta etapa inicial, se da un paso clave para avanzar en la segunda fase de implementación del S.I.D. a futuro, que incluirá a las Oficinas de la Mujer y la Familia en Puerto Deseado y Pico Truncado, así como a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Caleta Olivia.

En Río Gallegos, donde el sistema ya está operativo, se han registrado hasta la fecha 601 denuncias. La recepción del S.I.D. ha sido altamente positiva, con un excelente trabajo conjunto con el Poder Judicial. Esta herramienta no solo ha permitido mejorar los tiempos de respuesta, sino que también ha generado estadísticas fundamentales para la elaboración de políticas públicas más eficaces, al permitir un mapeo de los barrios con mayor incidencia de denuncias.

El personal policial valora esta herramienta como muy útil y muestra entusiasmo por seguir capacitándose, reconociendo el valor que tiene el S.I.D. no solo para agilizar procesos, sino también para brindar un abordaje más integral, profesional y humano a cada situación.