Paula Ortiz, directora del Registro Civil de Caleta Olivia, y Carla Asencio, segunda jefa de la institución, detallaron las acciones más recientes que incluyen la actualización de DNI en jardines de infantes y la participación en el programa “Más Gestión”. También resaltaron la labor con jubilados y el incremento en la solicitud de turnos para matrimonios y uniones convivenciales.
El Registro Civil de Caleta Olivia ha intensificado su trabajo en los últimos meses, abarcando diversas áreas y brindando servicios a la comunidad en distintos puntos de la ciudad. Paula Ortiz, directora del Registro Civil, señaló que uno de los focos principales ha sido la actualización de DNI para los niños y niñas de 5 años. “Esta semana estuvimos con los jardines de infantes trabajando en la actualización de los 5 añitos. En algunos casos nos hemos acercado a los jardines, y en otros, ellos han venido a nuestra oficina, donde también tienen una visita guiada por cada sector junto a sus padres”, explicó Ortiz.
Esta iniciativa de llevar el servicio a las instituciones no es nueva, pero ha crecido significativamente en los últimos años. “Comenzamos a salir a hacer los trámites del DNI hace varios años, principalmente en casos de personas mayores que no podían salir de sus casas. Luego extendimos estas jornadas a diferentes instituciones para facilitar la actualización de documentos”, destacó Ortiz, agregando que son jornadas largas pero que permiten realizar todos los trámites en un solo lugar.
Otro de los programas en los que ha participado el Registro Civil es “Más Gestión”, en conjunto con la Municipalidad de Caleta Olivia, que se ha enfocado en los barrios más alejados de la ciudad, como el Hípico y Bontempo. Ortiz también mencionó que han acompañado a los jubilados en jornadas organizadas en el Barrio El Mirador.
En cuanto a los costos y modalidades de los trámites, Ortiz explicó que el DNI regular, que demora entre 20 y 30 días, tiene un valor de $3.000, mientras que el express, con un tiempo de entrega de 5 días, cuesta $8.000. Estos pagos pueden realizarse mediante billetera virtual, tarjetas o efectivo. En el caso de los pasaportes, los costos ascienden a $35.000 para el trámite regular y $70.000 para el express, con las mismas modalidades de pago.
Por su parte, Carla Asencio, segunda jefa del Registro Civil, comentó sobre la dinámica de trabajo de la oficina, que atiende de 08:00 a 16:00 horas. “Hasta las 15:30 tramitamos todo lo relacionado con los DNI. Luego, también atendemos consultas y gestionamos los turnos para matrimonios y uniones convivenciales. Todavía tenemos fechas disponibles para estos trámites”, aclaró Asencio.
Durante la semana pasada, la oficina realizó alrededor de diez matrimonios y, durante el fin de semana, se llevaron a cabo cuatro ceremonias más, sumándose a las actividades realizadas con los jubilados.