El “Padre Molina” festeja 67 años: “Queremos un Museo de puertas abiertas a nuestra comunidad”

Compartir

La directora del Museo Regional ‘Padre Manuel Jesús Molina’, Claudia Aguilar se refirió a los proyectos de la institución de cara a un nuevo aniversario. Destacó la nueva perspectiva de interacción con la comunidad con el objetivo de fortalecer el rol social y educativo y permitir la divulgación del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico de Santa Cruz.

El Museo Regional -dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno- fue creado el 7 de junio de 1957 y fue bautizado como “Padre Manuel Jesús Molina” en 1983 en honor a su primer director y fundador.

A lo largo de su historia, fue consolidando su prestigio como centro de estudio, investigación, exhibición y resguardo de material arqueológico y paleontológico tanto con fines educativos y de recreación como para garantizar la protección y la transmisión de este patrimonio a las generaciones futuras.

En la actualidad, el desafío está centrado en abrir sus puertas a los y las visitantes de forma que conozcan mejor ese patrimonio y se apropien del acervo cultural de su provincia.

Al respecto, Claudia Aguilar, explicó que esta institución se define como “un centro de educación no formal que permite profundizar sobre aspectos de la cultura y la historia de nuestra provincia desde un lugar diferente”.

En este sentido, se refirió a la evolución de la forma en que el Museo tomó contacto con la comunidad y sostuvo que desde los inicios hasta la década del 90 “era un museo no tan interactivo, sino más estático donde los objetivos se exhiben; un lugar de acumulación de objetos viejos y solo lo que podíamos hacer era ir a mirarlos”.

“Con la nueva museología, comenzamos a propiciar la interacción entre el museo y nuestros visitantes. En la actualidad trabajamos desde la exposición que propone la interacción con el visitante y para eso, se incorporaron otros recursos como sonido o imágenes”, explicó la directora.

A partir de este nuevo paradigma, el trabajo del equipo del Museo adquiere otra relevancia y para ello es necesario profundizar la formación y la capacitación: “Hoy nuestros guías tienen el rol de educadores del Museo porque fomentan el aprendizaje de quienes nos visitan”.

Por esta razón, las capacitaciones, sobre todo a través de la modalidad virtual, son continuas.

“Nuestro objetivo -afirmó Aguilar – es trabajar con la comunidad, abrir nuestras puertas para recibir a la comunidad y que se identifiquen con su museo” y añadió que para ello es central la visita de las delegaciones escolares y de instituciones, para los cuales se preparan guiadas especiales.

A la vez, agregó que para el Día de los Museos, “recibimos a toda la comunidad y nos manifestaban su alegría porque el museo estaba abierto para ser recorrido y tal vez conocer, por primera vez, las riquezas paleontológicas de su provincia, la semana siguiente abrimos nuestro repositorio a estudiantes de colegios con orientación en turismo y más del 90 por ciento no habían venido nunca”.

En este sentido, adelantó que a través de la Secretaría de Cultura se está trabajando en el rediseño de la Sala Paleontológica y en los nuevos guiones museográficos “para que tengan más interacción a través de imágenes y sonidos y sumar herramientas de accesibilidad porque nuestra intención también es la inclusión”.

Otra de las muestras que se está preparando es sobre el edificio en el que funciona actualmente el Centro Cultural Santa Cruz. “Este año se cumplen cien años desde que se iniciaron las bases del edificio que fue primero el Hospital de Río Gallegos y luego nuestro Centro Cultural”.

También