La intervención de Asuntos Internos fue dispuesta por el ministro Pedro Prodromos tras el trágico hecho ocurrido en el barrio 13 de Diciembre. La Justicia también investiga por qué la Policía demoró su ingreso al domicilio.
El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz ordenó la intervención inmediata de la Sección Asuntos Internos para investigar el procedimiento policial realizado el pasado 16 de mayo en el barrio 13 de Diciembre de Caleta Olivia, donde se produjo un estremecedor hecho que dejó como saldo dos personas fallecidas y una mujer herida.
La medida fue dispuesta por instrucciones del ministro Pedro Prodromos y, según se indicó oficialmente, busca esclarecer el accionar de los efectivos en una situación que podría tener implicancias de “gravedad institucional”.
El caso que motivó la intervención tiene como protagonista a Nicolás Moyano, de 25 años, quien habría atacado con un cuchillo a su madre, Stella Maris Ganga, de 53, apuñalándola a la altura de la axila cuando intentó intervenir en una discusión con su pareja, Antonella Aybar, de 23 años. Según informaron, tras herir a su madre, el joven asesinó a Aybar y posteriormente se quitó la vida.
Sin embargo, una de las principales dudas que surgieron en torno al caso es por qué la Policía no ingresó de inmediato al domicilio, a pesar de que el Código Procesal Penal de Santa Cruz habilita el allanamiento sin orden judicial en situaciones de urgencia, cuando exista sospecha fundada de que hay personas heridas o en riesgo de muerte.
Recién varias horas después del hecho, y con una orden de allanamiento emitida por el juez Contreras, los efectivos ingresaron a la vivienda, donde hallaron los cuerpos sin vida de Moyano y Aybar, ambos ensangrentados, en una escena que reflejaba el horror vivido.
En este contexto, el Ministerio de Seguridad expresó que la intervención de Asuntos Internos tiene carácter urgente y ratificó su compromiso con la transparencia, la legalidad y el respeto irrestricto de los derechos de todos los ciudadanos.
COMUNICADO OFICIAL
Por instrucciones expresas del Ministro de Seguridad Pedro Prodromos a la Jefatura de Policía de la provincia de Santa Cruz, se ha dispuesto la intervención inmediata de la Sección Asuntos Internos.
Dicha medida tiene como objetivo investigar con carácter urgente el accionar policial en el procedimiento llevado a cabo el día 16 de mayo de 2025, en el barrio 13 de Diciembre de la ciudad de Caleta Olivia.
La decisión se funda en atención a la gravedad institucional que podría derivarse del hecho en cuestión.
El Ministerio reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos de todos los ciudadanos.