En medio de la «Emergencia Hídrica» declarada por la Municipalidad ante las severas condiciones climáticas que afectaron el suministro de agua local por la disminución del ingreso de agua desde el Lago Muster, el mandatario municipal se reunió con representantes de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para que se otorgue un beneficio a los vecinos de nuestra localidad.
Pablo Carrizo manifestó que “de a poco se va recuperando el caudal, el Plan de Contingencia funcionó bien, pero creemos que faltaba darle alguna ayuda más al caletense afectado en los últimos días por la falta de agua. Por eso nos juntamos con autoridades de SPSE y nos pusimos de acuerdo para que se aplique una bonificación que va a ayudar a mitigar los efectos de tantos días sin servicio. Es justo y necesario tomar esta medida, agradecemos al gobernador y al presidente de Servicios Públicos por entender la situación y actuar tan rápido. Y no nos quedamos sólo con esto, vamos a seguir trabajando para solucionar este tema de una manera sustentable y sostenible en el tiempo”.
SPSE responde a la crisis
En respuesta a esta emergencia, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) ha implementado medidas inmediatas para mitigar el impacto en la comunidad. Mediante la Resolución N° 368, aprobada el 6 de agosto de 2024, SPSE ha decidido otorgar una bonificación del 70% en la tarifa de agua para todos los usuarios de Caleta Olivia durante un período de dos meses.
El presidente de SPSE, M.M.O. Juan A. Olive, y el Director Jorge L. Avendaño, han señalado que esta medida es esencial para aliviar a los residentes de la carga económica adicional que implica la crisis hídrica. “Esta bonificación es una respuesta inmediata a una situación crítica, y estamos comprometidos a trabajar en coordinación con la Gerencia Distrital de Caleta Olivia para asegurar su implementación efectiva”, afirmó Olive.
De la reunión también participaron el jefe de gabinete municipal, Luis Melo, el gerente comercial Lic. Pablo Gordillo, el gerente local de SPSE Alejandro Mamani y otras autoridades municipales y provinciales.
Medidas adicionales y compromiso a largo plazo
El intendente Carrizo ha subrayado la importancia de la colaboración entre la municipalidad y SPSE para superar esta emergencia. “Esta bonificación es solo el primer paso. Seguiremos gestionando soluciones de fondo para garantizar un suministro de agua estable y sostenible para todos los caletenses”, afirmó Carrizo.
Asimismo, se están evaluando otras medidas a largo plazo para mejorar la infraestructura hídrica y asegurar un suministro más estable en el futuro. “La crisis hídrica ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar acciones preventivas y sostenibles para enfrentar las consecuencias del cambio climático. No podemos permitir que nuestros ciudadanos sufran por la falta de recursos esenciales”, añadió el intendente.
La Municipalidad de Caleta Olivia y SPSE están comprometidos a trabajar juntos para garantizar el bienestar de sus ciudadanos y la preservación de sus recursos naturales. “Nuestro objetivo es construir una mejor ciudad para cada uno de los caletenses, entendemos que estamos en una situación difícil porque existen muchos problemas que se agravan por cuestiones climáticas o coyunturales.
Esta crisis volvió a demostrar que pasaron muchos años de abandono y falta de planificación. Pero, vamos a trabajar por cambiar todo. Nuevamente quedó demostrado que trabajando juntos y solidariamente podemos ir superando cualquier desafío”, concluyó Carrizo.