El Gobierno recordó la tragedia en Mina 5: “Es un momento de mucha tristeza y luto para todos los santacruceños”

Compartir

Al cumplirse 20 años de la tragedia en Mina 5 de Río Turbio, el Gobierno Provincial participó de la vigilia que se realizó en la Cuenca Carbonífera, acompañando a familiares, amigos y compañeros de trabajo, para recordar a los 14 trabajadores fallecidos en el triste hecho ocurrido un día como hoy.

En recuerdo de los mineros cuya vida se perdió en la medianoche del 13 al 14 de junio del año 2004, en Mina 5 del yacimiento de Río Turbio, se conmemora cada 14 de junio el “Día de los Derechos del Trabajador Minero del Carbón

Esa imborrable noche, comenzó durante el tercer turno de laboreo que había ingresado a trabajar, se incendió una cinta transportadora, que extraía el mineral de las galerías de Mina 5, a unos 700 metros en su interior. El humo hizo que 14 de los trabajadores no pudieran salir del yacimiento, por sus propios medios, quedando atrapados y perdiendo la vida. Mientras que otros cuarenta y tres lograron sobrevivir.

En los actos alusivos a la triste fecha, el jefe de Gabinete de ministros de Santa Cruz, Daniel Álvarez, asistió en representación del Gobierno Provincial comenzando con la vigilia y encendido de antorchas para, realizar la ceremonia oficial este mediodía.

“Es una de las tragedias más duras que hemos tenido que vivir los santacruceños a lo largo de nuestra historia, y poder estar acá acompañando a las familias, a los compañeros y compañeras de la empresa YCRT es un acto que corresponde”, describió con honda emoción, Daniel Álvarez en comunicación telefónica con LU14 Radio Provincia.

“Debemos estar juntos, unidos, abrazados”, subrayó y destacó el pedido que hizo el padre Sergio Soto que realizó la alocución religiosa “pidiendo la unión del pueblo, seguir juntos para adelante y pensar en la paz, mirando hacia el futuro”.

El funcionario provincial recordó las palabras que anoche dijo la hija del minero Silberio Méndez, y coincidió en que “brindó palabras muy emotivas, con lágrimas y con la garganta cerrada, habló por su padre indicando algo que nos duele a todos y es que hoy ya nuestra usina termoeléctrica tendría que estar echando humo, produciendo energía eléctrica con base en carbón”.

Álvarez reprochó que hubo en el pasado cuestiones que no se hicieron, y “ahora llegó el momento de pensar y mirar hacia el futuro, aceptando la realidad que nos toca, y seguir acompañando siempre a las familias”.

Vale mencionar que, el diálogo con Radio Provincia tuvo lugar en los momentos previos a concretarse la ofrenda floral y Álvarez puntualizó que “hoy son momentos de mucho respeto, no debe haber otro tema en discusión, no hay más que acompañar a las familias, porque cualquiera de nosotros que haya perdido un ser querido, sabe que hay momentos de silencio, hay momentos de abrazos, hay momentos de respeto, hay momentos de lágrimas, y creo que hoy es uno de esos días”.

Daniel Álvarez presente en la Cuenca Carbonífera, consideró para finalizar: “Es un momento de mucha tristeza y luto para todos los santacruceños, pero especialmente para 28 de Noviembre, Río Turbio y Julia Dufour, toda nuestra querida Cuenca Carbonífera”.

(Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios / LU 14 Radio Provincia)

También