Dando continuidad a la reunión mantenida la semana pasada en Río Gallegos, y con el objetivo de seguir ordenando el funcionamiento en la terminal portuaria y mejorar su competitividad, los ministros de la Producción, Comercio e Industria; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, viajaron a Puerto Deseado para reunirse, una vez más, con representantes gremiales y del sector empresarial.
En representación del Ejecutivo Provincial, los ministros de Producción, Gustavo Martínez; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, acompañados por la coordinadora General de Puertos, Selsa Hernández, y por el subsecretario de Coordinación Pesquera, Fernando Marco, mantuvieron una nueva reunión, en Puerto Deseado, con los actores involucrados en la actividad, tanto del sector privado como de los sindicatos portuarios.
Durante la mesa de trabajo, que busca ser un espacio que permita generar políticas públicas y coordinar como debe ser el trabajo en las terminales portuarias santacruceñas para su reactivación, los funcionarios solicitaron mayor compromiso a las empresas que, a pesar de las todas las acciones llevadas adelante desde el Gobierno Provincial, a través de la UN.E.PO.S.C., continúan descargando en otros puertos.
En este sentido, y con el objetivo de incentivar al sector privado para generar el ingreso de mayor cantidad de barcos en las mareas que restan hasta finalizar la zafra, lo que se traducirá en más trabajo y movimiento en el puerto local, los Ministros de Producción y de Trabajo informaron a los presentes las siguientes medidas:
-El aumento previsto por YPF del 5 % para los combustibles no será aplicado a los barcos que operen en Puerto Deseado. Además, se mejorará la competitividad en el suministro con la incorporación de la empresa Petroex para proveer a los barcos.
-Con miras a lograr competitividad con otros puertos para el ingreso de molinos eólicos, se procederá al entubamiento de las tres vertientes que hoy existen en el depósito fiscal, solucionable en 15 o 20 días, gracias a las gestiones realizadas con las empresas que operan sacando cianuro por la terminal portuaria.
-Mejoramiento en el precio del agua, servicio que también tendrá tarifa diferencial.
-Modificación del acceso vehicular y peatonal al puerto.
Por su parte, y ante el reclamo de los estibadores, la empresa EMPESUR se comprometió a traer el EMPESUR II; III y V, hasta se termine de reparar el I.