El Gobierno Provincial participó del acto en conmemoración de Martín Miguel de Güemes en Río Gallegos

Compartir

Una comitiva del Gobierno de Santa Cruz, integrada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Elizabeth Villarroel e integrantes de su equipo de trabajo, participó en la ceremonia por el 203° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del prócer independentista. La misma tuvo lugar en la Plaza “Martín Miguel de Güemes”, en Río Gallegos. 

En un mediodía de frío extremo y en la plaza que lleva su nombre, se realizó en Río Gallegos el acto en conmemoración del 203° Aniversario del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.

Junto a las autoridades municipales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, participó en representación del Gobierno de la Provincia la profesora Elizabeth Villarroel, presidenta del Consejo Provincial de Educación.

En el marco de este feriado nacional, la cartera educativa de gobierno expresó en una publicación qué es lo que se recuerda en la figura del prócer: “Hoy recordamos el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, militar salteño que jugó un papel central al frente de las milicias que defendieron el norte de nuestro país en las guerras por la independencia”.

Agrega allí que siendo “conocido por su valentía y liderazgo”, Güemes “colaboró con el General José de San Martín en el proyecto emancipador asumiendo un rol estratégico en las campañas de Chile y Perú” y, en 1815, “fue designado Gobernador de la Intendencia de Salta, que incluía también la actual provincia de Jujuy y la región boliviana de Tarija”.

“En virtud a la importancia de Güemes para nuestra historia, en agosto de 2006 fue declarado Héroe Nacional a través de la Ley N° 26125”, finaliza la semblanza publicada por el Consejo Provincial de Educación. La titular del CPE, quien por otra parte es profesora de Historia, destacó el valor de recordar y aprender sobre la figura de este prócer independentista en los actos institucionales y en la escuela.

En el acto recordatorio celebrado en la Plaza “Martín Miguel de Güemes”, sobre la avenida San Martín y Mendioroz, frente al Atlético Boxing Club y a metros de la rotonda Samoré, tuvieron una destacada participación el Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino” y la Gendarmería Nacional, de quien Güemes fue designado “post mortem” Director Nacional Honoris Causa. 

También