El Gobierno Provincial acompañó un nuevo aniversario de la Armada Argentina

Compartir

En el marco de la 210° de la creación de la Armada Argentina, autoridades del Gobierno de Santa Cruz participaron del acto conmemorativo en la Plaza de la República. “Son fechas muy emotivas, uno las acompaña desde el corazón y como argentinos tenemos que estar presentes”, mencionó el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez.

Esta mañana, la Plaza de la República fue escenario del acto central enmarcado en el 210° aniversario de la creación de la Armada Argentina. El Gobierno de Santa Cruz acompañó la conmemoración a través del jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; y autoridades provinciales y municipales que se sumaron al acto.

El acto fue presidido por el jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío de Infantería de Marina Humberto Javier Barriga. Entre los presentes, participaron desde el Poder Ejecutivo Provincial el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, y el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic; el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Avendaño, y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez; del Municipal, el intendente Pablo Grasso, y su jefe de gabinete, Diego Robles, entre otras autoridades. Asimismo, funcionarios del Poder Judicial y Legislativo, de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de Policía, la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Santa Cruz 14 de Noviembre, a cargo del director de Banda Cabo Primero José Pared, organizaciones no gubernamentales, veteranos de guerra de Malvinas, representantes de escuelas apadrinadas, invitados especiales, amigos de la Armada Argentina, familiares, vecinos y vecinas.

El jefe de Gabinete, en diálogo con la Secretaría de Medios, estuvo presente “con mucho honor de haber sido invitado y representando al gobierno de la provincia de Santa Cruz”. Sostuvo que “la Armada tiene una raíz muy profunda en toda la Patagonia Sur y nosotros como santacruceños particularmente tenemos un agradecimiento muy grande”.

“Son fechas muy emotivas, uno las acompaña desde el corazón porque como argentinos tenemos que estar presentes, tenemos que trabajar en conjunto, tenemos una bandera hermosa que nos cobija a todos, y para ella y por ella es que tenemos que estar unidos y trabajar para sacar adelante a nuestra provincia y al país como corresponde”, señaló al cierre.

Desde la Armada Argentina

El jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío de Infantería de Marina Humberto Javier Barriga, se dirigió a los presentes con palabras alusivas a la fecha.

En primer lugar, agradeció a el acompañamiento de todos los presentes, y a continuación realizó un breve racconto histórico al referirse a los inicios de la Armada Argentina.

“Hoy celebramos el día de nuestra Armada Argentina, el nacimiento de la Patria fue realizado por un grupo de patriotas que lo concibieron como proyecto. Para llevarlo a cabo fue necesario armar un ejército y una marina, que fueran las herramientas que les permitieran cortar el cordón umbilical de la incipiente Nación con su madre patria.

El gobierno patrio movido por la necesidad estratégica de conquistar Montevideo, centro de gravedad del Virreinato del Río de la Plata, resolvió modificar su concepción militar considerando la formación de una escuadra naval que permitiera cerrar la entrada por mar de los realistas.

La isla Martín García que por su ubicación geográfica constituía la llave de acceso a los dos grandes ríos del Litoral, y un punto desde donde se podría proyectar las operaciones navales, fue el primer objetivo de la campaña. Consecutivamente se lanzó una ofensiva sobre la plaza de Montevideo. Los combates navales desarrollados entre el 14 y 17 de mayo de 1814 y la victoria decisiva conducida por el Almirante Guillermo Brown, más un estrecho bloqueo posterior permitieron el éxito de las operaciones terrestres y la rendición de la plaza.

La relevancia de este combate fue fundamento suficiente para establecer al 17 de mayo como el Día de la Armada Argentina.

La actuación de la escuadra y sus consecuencias fue reconocida inmediatamente. El Padre de la Patria distinguió, en carta a Tomás Guido, la magnitud de la empresa. La victoria naval de Montevideo es lo más grande que hasta el presente ha realizado la revolución.

A partir de ese momento el General San Martín quedó en condiciones de iniciar una campaña militar de relevancia, con un esfuerzo principal ofensivo mediante una maniobra de aproximación indirecta por el oeste, vía Chile, para proyectarse por mar hacia el centro ubicado en el Perú.

Se complementó con un primer esfuerzo secundario defensivo, desde Tucumán, Salta y Jujuy, en dirección al Alto Perú, con el objetivo de contener al oponente en sus intenciones de avance hacia el sur, el General Belgrano y Martín Miguel de Güemes. Y un segundo esfuerzo secundario ofensivo, a cargo de Brown, destinado a hostigar el comercio español en el Pacífico, desde el Atlántico hacia el sur. Y en el Pacífico hasta los 11° de latitud norte con objetivo de desgaste, control y presencia efectiva en el mar”.

Más adelante, el jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Barriga, subrayó: “En estas latitudes patagónicas cobró significativa importancia el accionar de la Marina de Guerra en los últimos dos siglos, posibilitando el surgimiento y desarrollo de todos los asentamientos poblacionales costeros, desde el Río Negro hasta Ushuaia, y posteriormente desde el año 1904, la permanencia ininterrumpida en la Antártida Argentina, concordantes con la construcción de los faros y balizamiento sobre la costa del Mar Argentino.
El nacimiento de nuestra flota de mar está vinculado al nacimiento del Puerto Santa Cruz, cuando en el año 1878 se hizo presente en estas aguas la expedición al mando del Comodoro Luis Py que dirigía una pequeña división naval que tenía por misión consolidar la soberanía argentina en estos inhóspitos territorios conteniéndose el día del nacimiento de la flota de mar en la Armada Argentina.
La Marina de Guerra tuvo un rol estratégico instrumentando una línea de transportes navales, para apoyar logísticamente a los nuevos asentamientos poblacionales y consolidar su crecimiento desde las costas hacia el oeste”.

También