El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema

Compartir

A través del Boletín Oficial, el Gobierno formalizó este lunes las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.

Si bien la decisión fue comunicada semanas atrás por la Oficina del Presidente Javier Milei, recién este lunes se hizo oficial con su publicación en la sección de Avisos Oficiales del Boletín Oficial. Su designación dependerá ahora del Senado, que decidirá si acepta o no la propuesta del mandatario.

En dos fojas, el Gobierno destacó los estudios y la trayectoria de ambos. Además, en el artículo 2°, se indicó que para la preselección de los candidatos se tuvo en cuenta “el respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función”.

Los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán durante los próximos 15 días presentar ante el Ministerio de Justicia, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos.

Sin embargo, “no serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 2º del presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación”.

El juez federal Ariel Lijo fue propuesto por el presidente para ocupar el cargo que dejó vacante Elena Highton de Nolasco tras su jubilación, en 2021, mientras que el jurista Manuel García-Mansilla es la apuesta oficial para reemplazar al juez Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años el 29 de diciembre próximo, la edad máxima que fija la Constitución Nacional para ocupar el cargo.

La nominación de Lijo fue objetada por instituciones de abogados y dirigentes propios de La Libertad Avanza o afines al oficialismo por su actuación en causas que involucran a ex funcionarios.

También