El Gobierno de Santa Cruz oficializó un convenio que garantiza la asistencia al Ejército Argentino, proporcionando los recursos necesarios como combustible e insumos logísticos, en el contexto del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), permitiendo que el Ejército realice las operaciones de rescate y apoyo en las zonas afectadas, mientras que el gobierno provincial organiza y coordina todas las acciones de emergencia.
Con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez y el Jefe Mayor del Ejército, Coronel Gustavo Sívori, este viernes se dio formalidad, en términos administrativos, al convenio de asistencia entre el Ejecutivo Provincial y el Ejército Argentino. Las acciones se iniciaron por la urgencia de la crisis climática, que no podía esperar los tiempos administrativos y por esta razón, se avanzó en dos líneas paralelas: por un lado, el heroico compromiso del Ejército Argentino y, por el otro, la formalidad de los papeles y la burocracia interinstitucional. Este acuerdo se enmarca en las acciones conjuntas desplegadas en toda la provincia como parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
“Acabamos de firmar un documento que solo le da formalidad a lo que venimos haciendo desde el primer día,” señaló el Coronel Mayor Gustavo Sívori, quien agregó que “bajo el liderazgo de la provincia, todas las agencias que estamos en Santa Cruz estamos para dar una mano. Esto es nada más que una firma de un convenio que le da el marco legal a lo que venimos haciendo,” expresó el jefe mayor del Ejército.
Sívori describió la situación climatológica actual como “sumamente difícil,” enfatizando que hace muchos años no enfrentaban algo similar. Explicó que, si bien es una situación crítica, “para nosotros es muy importante porque además sirve de adiestramiento para nuestros conductores de M113 y camiones que manejen en estas condiciones. Es bueno para su formación profesional,” indicó.
Actualmente, son alrededor de 89 vehículos y 222 personas que están desplegados en siete puntos de la provincia, desde Perito Moreno hasta Tapi Aike. Consultado sobre la respuesta de aquellas personas que reciben la asistencia, Sívori remarcó que “muchos están agradecidos con las medidas tomadas por la provincia para permitirles seguir adelante con sus tareas. Muchos se quieren quedar y está muy bien, otros hemos evacuado, los hemos sacado de los lugares inhóspitos donde estaban. Pero bueno, nosotros no esperamos un agradecimiento, lo que queremos es ayudar y estamos haciendo nuestra tarea, nuestra misión.”
En la misma línea, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, también presente durante la rúbrica, agregó que “es muy importante, aunque ya habíamos comenzado con esta interacción y apoyo hace días. Agradecemos fuertemente desde la provincia y desde el sector agropecuario,” comentó. Respecto a la situación actual, indicó que las temperaturas han comenzado a cambiar, lo que ha ayudado al deshielo, aunque no en la misma medida en todas las áreas.
Actualmente, “lo que eran 180 productores en emergencia extrema, hoy son 250. Estamos adquiriendo más forraje para llegar a esos productores y trabajando fuertemente,” añadió Suárez. “El Gobernador está en zona norte, accediendo a estancias, donde tenemos más nieve que acá. Ya estamos llegando con alimento en cada localidad de la provincia para abastecer a los productores.”
Suárez explicó que se han distribuido más de 8 centros de acopio en Perito Moreno, Las Heras, San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, en la zona de La Esperanza, Fuentes del Coyle, El Calafate y Gobernador Gregores, “para que quede lo más cerca posible. Sabemos que tenemos la segunda provincia en extensión del país, y no es fácil la logística, pero estamos trabajando fuerte y seriamente para llegar a todos los productores de la provincia.”
Por su parte, el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, resaltó la rápida y comprometida respuesta del Ejército Argentino y la importancia de esta colaboración para enfrentar la crisis en el sector productivo del campo santacruceño. “Entendemos que estamos ante un escenario muy complicado para el sector productivo del campo santacruceño y justamente dentro de ese marco estamos trabajando con el Ejército Argentino desde hace un par de semanas, en forma mancomunada, donde nuestro Ejército pone a disposición toda su logística, sus vehículos, sus helicópteros, y la provincia de Santa Cruz aporta lo necesario para poder llegar hasta estos lugares en particular. Estamos hablando de combustibles, lubricantes e insumos necesarios para el desplazamiento de la flota. Esto es lo que se ha formalizado hoy,” explicó.
“Nuestro Ejército pone a disposición toda su logística, sus vehículos, sus helicópteros, y la provincia de Santa Cruz aporta lo necesario para poder llegar hasta estos lugares en particular”, finalizó Álvarez.