Hoy tal cual estaba convocado el ministro de Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez junto a su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, encabezan una mesa de trabajo con gremios y empresas del sector pesquero en las instalaciones de la Cartera de Producción en Río Gallegos.
La reunión que se inició en la mañana y continua a la tarde tiene como premisa promover una política centrada en el sector productivo de la provincia, para lo cual se convocó a referentes de gremios y empresas pesqueras para discutir políticas públicas, Puertos Seguros y la responsabilidad de los empresarios en la descarga de barcos en Puerto Deseado y otros puertos de la provincia.
Además de los titulares de las Carteras de Producción y Trabajo del Ejecutivo Provincial, participan en la mesa de diálogo, el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Harold Bark; y la directora de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.), Selsa Hernández.
En ese contexto, Gustavo Martínez dialogó con la Secretaría de Comunicación y Medios Públicos puntualizando que “fue un hecho importante en la provincia. Es poner a consideración todo el trabajo que se viene realizando, no solamente nuestro trabajo sino con el sector”.
Asimismo, precisó que este sector económico “tiene muchas dinámicas actuales, de los puertos y lo referente en lo económico con una diagramación de la pesquería argentina que se discute en el Consejo Federal y que Santa Cruz ha venido cediendo durante muchos años. Por eso, este tipo de reuniones son para generar políticas públicas y posturas en común sobre qué necesita Santa Cruz para reactivarse”.
En tal sentido, el funcionario provincial indicó que “esto va a demandar no solamente charlas con el Gobierno Nacional y las autoridades, sino también en el Consejo Federal Pesquero. Requerirá sentarnos como lo estamos haciendo, con los empresarios, con los dueños de las empresas que hoy están radicados y también con aquellos que se quieren venir a radicarse”.
Consultado acerca de las directivas del gobernador Claudio Vidal subrayó que “nos ordenó poner en valor el trabajo en nuestros puertos. Escuchar a los trabajadores que en este momento están sufriendo la ausencia de barcos con las descargas que por la altura del año deberían ser el doble de las que se hicieron”.
En relación al empresariado Martínez dijo “entendemos también la dinámica de los costos, el comercio internacional, el valor del langostino, pero hay mucho por hacer y hay muchas respuestas que buscar”.
“La provincia -recalcó- está trabajando para que el sector pesquero de Santa Cruz se ponga en marcha. Si esto va a demandar que discutamos a nivel nacional, lo vamos a hacer. Queremos recuperar nuestro sector pesquero”.
Entre lo que se planteó manifestó que “se plantearon temas muy importantes como diversificar y estamos trabajando en ello. Creemos que el recurso Merluza debería ser trabajado en Puerto Deseado, que debería dar trabajo a las plantas, a la STIA, que también planteó lo mismo. Pero lo hacemos de esta manera, no pensándolo en un escritorio o cerrándolo entre tres o cuatro, sino en una mesa de diálogo y escuchando a todos los sectores”.
“Nosotros tenemos que ser garantes de que también las rispideces normales que se generan en los puertos entre los sectores trabajadores y los empresarios, en función de un bien superior que es generar trabajo y en definitiva bienestar económico para la familia de Puerto Deseado, en este caso, ya sean familia de empresarios o familia de trabajadores. La verdad que hay que trabajar para todos. Y estas mesas lo que hacen es eso. Al principio, como se dice vulgarmente, se pasan las facturas, las molestias, pero después ya nos ponemos a trabajar seriamente en las cuestiones más de fondo. Y sobre eso es donde el gobernador nos encargó que estemos nosotros en forma permanente”.
Gustavo Martínez subrayó finalmente la asistencia de los empresarios y trabajadores estuvieron que estuvieron en forma presencial y por vía zoom “algunos no estuvieron, a los cuales también lo vamos a llamar, porque los acuerdos que se logren son para que lo respetemos todos, estemos o no estemos en las reuniones. Por eso que esta mesa queda abierta en forma permanente, porque quedó en el acta”.
La próxima reunión será en Puerto Deseado y vamos a definir cómo evoluciona la pesquería y la zafra.