El FMI destacó que se debe levantar el cepo de manera “gradual”

Compartir

El encargado del caso argentino en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Cubeddu, destacó los avances alcanzados por la Argentina en materia fiscal y de reservas por la “necesidad de desmantelar gradualmente algunos de los excesivos controles”, aclarando que “esto debería hacerse en forma cuidadosa y calibrada”.

Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, realizó estas declaraciones en Washington, en el marco de la Asamblea Anual del organismo. Además, señaló que “hay desafíos por delante y para mantener los avances que hemos visto hasta ahora será necesario que las políticas evolucionen y balancear objetivos domésticos y externos”.

En ese sentido, declaró que “se trata de un esfuerzo de equipo” que involucra al equipo técnico del FMI, destacando la reciente reunión de las autoridades del Fondo, incluidas la titular Kristalina Georgieva y la subdirectora gerente Gita Gopinath, con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

En relación a un posible nuevo programa con Argentina, indicó que el staff del FMI continúa trabajando “intensamente” con las autoridades argentinas.

Durante la rueda de prensa, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, comentó sobre las conversaciones con Argentina y ratificó su retiro del caso argentino tras la acusación del presidente Javier Milei de que favoreció al excandidato presidencial y exministro de Economía, Sergio Massa. También resaltó los “importantes avances que se han logrado, particularmente en la reducción de la inflación y el establecimiento de un ancla fiscal muy fuerte”.