El Archivo Histórico Provincial invita a la jornada homenaje “Los verdaderos héroes no se olvidan”

Compartir

Dicha jornada tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio a partir de las 10:00 en el Centro Cultural Santa Cruz. En esta ocasión, se presentarán un libro, un video documental y una muestra itinerante con fotografías de los ex combatientes en las Islas, además de documentación histórica sobre la ocupación de las Islas Malvinas. 

Este encuentro es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno en el marco de la conmemoración del 10 de junio como Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Con este fin, a través del Archivo Histórico Provincial, desarrollará el próximo viernes 14 de junio a las 10:00 una jornada homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas de 1982 para, a través de distintas charlas, dar  conocer a la comunidad distintos documentos que son un valioso aporte al proceso de Malvinización y de construcción de la memoria histórica. 

En esta ocasión, brindará una charla Sonia Cárcamo, madre del soldado José Honorio Ortega, quien compartirá su experiencia respecto al trabajo realizado por los familiares de los caídos en Malvinas, para el reconocimiento de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin, ubicado en el archipiélago malvinense.

A su vez, el profesor Miguel Auzoberría presentará el libro “1982 – Un frío desconocido” que junto a Andrés Fernández, ex veterano, recupera las vivencias de ambos durante el conflicto bélico.

También se proyectarán dos cortos audiovisuales denominados “A través de tus ojos”, del realizador santacruceño Alejandro Foschi. 

Por último, el Archivo Histórico Provincial presentará la muestra itinerante integrada por fotografías tomadas por los soldados durante el periodo de la Guerra en las Islas Malvinas. Esta muestra tiene como objetivo recorrer las localidades de la provincia con el objetivo de recuperar este valioso testimonio que retrata esos días de guerra. 

10 de junio

El 10 de junio, se recuerda la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, establecida en 1829 por el entonces Gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Esta fecha emblemática reafirma el histórico compromiso indeclinable de nuestro país con la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes, que constituyen una parte integral e irrenunciable del territorio nacional.

También