El músico y compositor santacruceño, Eduardo Guajardo, presentó su nuevo tema “Huella Quimey”, una emotiva composición dedicada a la ciudad de Caleta Olivia. En una entrevista con Voces y Apuntes, Guajardo compartió detalles sobre el proceso creativo detrás de esta canción y su significado.
“Es una sorpresa maravillosa que tengan la canción ahí y que empiece a escucharse,” expresó Guajardo con entusiasmo durante la entrevista. “Esta huella fue un pedido especial de David Andrade para un ballet que quería hacer algo vinculado a Caleta Olivia, y me puso a trabajar para escribir esta huella con un contexto absolutamente regional.”
Guajardo explicó que su conocimiento de la zona y su historia, junto con el leitmotiv del trabajo en la producción petrolera y los paisajes característicos del mar, fueron fundamentales para la creación de la letra y la música. “El nombre de la canción hace referencia a Quimey, que es un nieto mío de 12 años que vive en Caleta, y por eso se llama ‘Huella Quimey’. Quimey es una palabra del idioma mapuche que significa bueno o lindo, lo cual también le da sentido al nombre.”
El compositor resaltó que la canción refleja las esperanzas y frustraciones de la gente de Caleta Olivia, especialmente con respecto al problema del agua, un tema que ha afectado profundamente a la comunidad. “Para mí, las dos grandes tareas del trabajo compositivo son primero preservar la memoria y segundo tratar de hacerlo con belleza. Espero haber podido lograr ambas cosas con esta huella,” afirmó.
“Huella Quimey” es aún inédita y fue escuchada por primera vez públicamente en la radio Frecuencia Patagonia. Guajardo espera que la gente se sienta identificada con el texto y el poema, y que sientan que los representa de manera honesta.
Letra de la Canción: Huella Quimey (Huella) – E. Guajardo
Caleta tiene un sueño, de mar inquieto
Un grito petrolero, sobre el desierto
El viento peina el cielo, se lleva lejos
Los grises nubarrones, de los recuerdos
De obreros que llegaron, de Catamarca
A la estepa profunda, dejando el alma.
Dejando el alma digo, tierra sureña
De cada pueblo un gaucho, Quimey la huella.
Larai larai laraila, laraila lero
Mi huella tiene el pulso, del petrolero.
Portal de mi provincia, santacruceña
Acuna entre sus brazos, la sangre nueva
La huella de tus hijos, simple y sencilla
Tu savia petrolera, Caleta Olivia
El trepano profundo, de la memoria
Tiene sed de justicia, como tu historia
Como tu historia erguida, el Gorosito
Reclama por el agua, fuente de vida.
Larai larai laraila, laraila lero
Mi huella tiene el pulso, del petrolero.
Escuchá la entrevista con Eduardo Guajardo y la canción todavía inédita en el siguiente video: