Diputados firmó dictamen al proyecto para prevenir el abuso sexual infantil 

Compartir

Se dio en la reunión de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada radical Roxana Reyes.

El proyecto busca crear un Protocolo de Protección y Detección de Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes en aquellos ámbitos donde desarrollan sus actividades.

Roxana Reyes destacó la importancia de lograr que esta norma sea sancionada y de llegar a los consensos para conseguirlo y dijo que espera el apoyo de sus pares para que el tema sea aprobado en el recinto de forma rápida.

El texto de la norma explica que “toda institución, organismo o establecimiento deportivo, social-recreativo, educativo, religioso o de cualquier otra índole, público o privado, que tenga a su cargo o involucre en sus actividades a niñas, niños o adolescentes, debe disponer de un protocolo de prevención y detección del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, homologado ante la autoridad de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que corresponda”.

El proyecto es de autoría de la diputada Gabriela Brouwer de Koning, y fue acompañado por los diputados Ana Carla Carrizo, Marcela Antola, Danya Tavela, Melina Giorgi, Alfredo Vallejos, Mariela Coletta, Natalia Silvina Sarapura, Martìn Arjol, Marcela Coli.

Además, el protocolo “deberá salvaguardar los datos personales y la intimidad de las niñas, niños y adolescentes involucrados, y garantizar el interés superior del niño”.

La Secretaría Nacional de La Niñez, Adolescencia y Familia, conjuntamente con los organismos provinciales de protección de derechos, en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia serán los encargados de establecer las medidas necesarias para brindar herramientas para cumplir con el mencionado protocolo, como por ejemplo poner a disposición de las instituciones material informativo, capacitaciones, asesoramiento, establecer los mecanismos de control y diseñar una campaña de difusión y concientización.

Durante la comisión Gabriela Brouwer de Koning destacó que “este proyecto pretende generar pautas de acción para que aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que estén vinculadas con la niñez y adolescencia, sepan cómo proceder ante casos de abuso sexual.”

La legisladora radical destacó que “este proyecto ha sido presentado con anterioridad por otros diputados como Alejandra Martinez, Brenda Austin, Carla Carrizo, Silvia Lospennatto, y la senadora mandato cumplido Maria Belen Tapia, pero nunca se logró la ley.”

Desde la Comisión de Familias esperan esta vez contar con el consenso necesario para poder avanzar.

En la misma reunión la Comisión de Familias reconoció y destacó el trabajo de la RED DE MADRES Y PADRES que buscan la adopción de niños grandes.

También