Desarrollo Social comenzó importante articulación con el Polo Productivo de Río Turbio

Compartir

Continuando con las acciones que el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración lleva adelante en todo el territorio provincial, se impulsan distintos espacios que promueven iniciativas productivas comunitarias, esta vez, en la Cuenca Carbonífera.

En diálogo con LU14 Radio Provincia, Tamara Vargas, directora de Gestión Territorial para Río Turbio, dependiente de la Cartera Social provincial, destacó el trabajo que se está realizando en conjunto con el Polo Productivo de la localidad, un ejemplo de cómo la colaboración y el emprendedurismo que apunta a fortalecer la economía social. En este sentido, Vargas resaltó el impacto positivo que tiene la iniciativa en la comunidad local.

Respecto a su experiencia formando parte de la iniciativa, Vargas se refirió: “Empezamos en 2019. Aunque habíamos trabajado en proyectos anteriores, no teníamos la fuerza suficiente para establecer algo permanente. La primera actividad del polo productivo fue la venta de locros y empanadas. Con el tiempo, compramos herramientas para diversificar nuestras actividades, incluyendo reciclado de madera, fabricación de placas anti-humedad, textil, costura y sublimado”.

En consonancia con la situación económica que atraviesa el país, se hace cada vez más común buscar alternativas de ingresos a través de la economía social. En este sentido, la colaboración y el trabajo conjunto son esenciales para superar los desafíos actuales; es por esto que, desde el Gobierno de Santa Cruz, se acompaña este tipo de iniciativas, que son un claro ejemplo de cómo la economía social puede proporcionar soluciones sostenibles y generar un impacto positivo en la comunidad.

En virtud de sumar nuevas herramientas y posibilidades, Vargas comentó: “Hemos logrado a nivel nacional que se nos dé la oportunidad de crear nuestra primera cooperativa agroalimentaria, que se llama ‘Toro y Pampa’. Sólo hay dos de estas cooperativas en la provincia, la otra es de San Julián”.

Por otra parte, desde el mencionado polo, se destacó que los emprendedores que desarrollan su actividad allí cuentan con monotributo social, lo que les permite hacer aportes jubilatorios, contar con obra social y facturar.

“Es importante cuando uno vende entregar una factura, nosotros tenemos un taller de costura donde también hacemos sublimación, varios equipos de fútbol nos compran y nos piden facturas, y gracias a esto podemos generar la facturación correspondiente”, señaló Vargas. Asimismo, se puso énfasis en la capacitación constante, muchas de ellas a cargo de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata y Hurlingham que han ampliado sus conocimientos y habilidades.

También