Desarrollo motor: el profesor Fernando Peñafiel enfatiza sobre el rol crucial del juego durante el crecimiento

Compartir

El profesor Fernando Peñafiel, reconocido docente de educación física de nuestra ciudad, destacó la importancia crucial de permitir que los niños jueguen y se desarrollen físicamente desde una edad temprana como base fundamental para su crecimiento integral en el ámbito deportivo.

En diálogo con Patagonia Deportes, Peñafiel explicó los principios de la idea del desarrollo motor que se viene trabajando en nuestra ciudad desde hace muchos años. “Fortalecer el desarrollo motor de los niños es fundamental. Hay que dejarlos jugar, saltar, correr, andar, y hay que acompañarlos en ese inicio a la actividad física y el movimiento en sí. Más allá de que después puede salir un gran deportista o no, es algo que les va a servir para la vida misma.”

El desarrollo motor, explica Peñafiel, involucra la adquisición y perfeccionamiento de los patrones motores básicos esenciales para cualquier persona. Esto se convierte en la base sobre la cual se construye la participación en actividades deportivas más específicas. “Primero viene el desarrollo motor, después la iniciación al deporte, y recién la práctica del deporte en sí”, enfatiza.

Peñafiel subraya la necesidad de proporcionar a los niños un ambiente que fomente su desarrollo natural. “Uno como adulto y como docente tiene la tarea tiene de ofrecer un espacio para que ellos puedan desarrollarse y jugar a lo que tengan ganas.”

Además, destacó la importancia de la individualización en el proceso de iniciación deportiva, adaptando la práctica deportiva a las características físicas y habilidades de cada niño. “A cada uno, de forma personalizada, hay que ir acompañándolo para darle lo mejor, y después iniciarlo al deporte, de acuerdo a las cualidades físicas del niño.”

El profesor señala que el enfoque en el desarrollo motor ha ido ganando terreno en los últimos años, extendiéndose desde los jardines maternales hasta clubes deportivos e institutos educativos y deportivos. Sin embargo, destaca la necesidad de fortalecer aún más este enfoque y de expandir las escuelas de iniciación deportiva que es el siguiente paso para el desembarco de los infantes en los deportes tradicionales.

“Hay que entender que el deporte trabaja con procesos a largo plazo y los éxitos no se logran con algo mágico, sino que la sociedad generalmente ve el resultado de 10 o 12 años de trabajo inmenso, y a veces más”, explica. “Es un trabajo del día a día, incansable, de seguir sosteniendo una idea, aunque en este país pareciera que no vamos por esa línea, pero uno tiene que seguir insistiendo, convencido de que se puede y de que es la manera.”

Peñafiel concluye resaltando la importancia de los logros deportivos a pequeña escala como motivación para mantener el compromiso con esta filosofía. “Estos pequeños resultados deportivos que se exponen en los social, son fantásticos para seguir sosteniendo la idea”.

Escuchá el audio de la entrevista completa con el Prof. Fernando Peñafiel:

También