“Desarrollo lleva ocho meses sin enviar los fondos para el abordaje de la violencia de género”

Compartir

Desde la Dirección de Políticas de Genero del Municipio de Rio Gallegos solicitaron al Gobierno Provincial la partida presupuestaria destinada al abordaje de las personas en situación de violencia por motivos de género.

La jefa del Departamento de Violencias, Anahí Orellano, denunció “la falta de políticas públicas de parte del estado provincial y los discursos de odio” como determinantes de un contexto en el que, además, se “el incremento de la pobreza empuja a más violencias en los ámbitos interpersonales, principalmente en los hogares”.

Desde que la Dirección de Políticas de Género pasó a la órbita de la Secretaría de Gobierno, modificándose orgánicamente para ampliar el abordaje sumando un equipo interdisciplinario, Río Gallegos viene reclamándole al Gobierno de Santa Cruz que cumpla con el convenio del programa Santa Cruz Abraza.

El programa funcionaba como una herramienta de complemento para los municipios, respecto al acompañamiento, la contención y teniendo como finalidad garantizar el abordaje de violencia por motivos de género. Este programa fue creado en el 2022 por la ex gobernadora Alicia Kirchner y ejecutado por el entonces Ministerio de la Igualdad e Integración, que hoy en su rango de secretaria no lo está haciendo.

“Desde la asunción del gobierno de Claudio Vidal vimos la reducción presupuestaria de las políticas de género, lo que deja desprotegida a cualquier persona que atraviesa una situación de violencia. Lo cierto es que, pese a las reiteradas promesas verbales de las funcionarias provinciales a cargo del área, van ocho meses de gestión provincial y los fondos no llegan”, insistió Orellano.

La funcionaria destacó que, “al igual que otros municipios, Río Gallegos está haciendo esfuerzos en la absoluta soledad de manera de continuar con lo que funcionaba durante el anterior gobierno provincial, esto para poder garantizar el abordaje y la contención constante a las mujeres y diversidades de la provincia de Santa Cruz”.

De este modo, desde el área de violencias del municipio “trabajamos en la prevención, abordaje, protección y acompañamiento a las personas en situación de violencia, pero el estado provincial debe dar respuesta a las demandas de los municipios que aún al día de la fecha no hemos recibido más que agravios sin ningún tipo de solución”, finalizó.