En el programa “Centralizate” de Frecuencia Patagonia en el espacio que se les brinda al mundo mascotero estuvo en dialogo la Dra.Pamela Trujillo brindando los detalles del cuidado específicamente de los felinos.
La veterinaria y especialista en cardiología que integra la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe) informó sobre los cuidados básicos de un felino, alimentación y cuidados en temporada de frío.
¿Te has decidido por fin a tener un gato como mascota? ¡Buena elección! te dará compañía infinita, aunque por lo general sean unas mascotas de carácter y naturaleza independiente, siguen siendo cariñosos, pero expresan su amor de distinta manera que los perros. Son seres majestuosos e inteligentes, sin duda harán de tu día a día, algo más bello. Incluso vivir con gatos mejora nuestra salud mental.
Es normal que el gato después de su llegada al hogar esté un poco desorientado, ya que para él todo es nuevo. Así que necesitará de mucha paciencia, atención y cuidados hasta que se sienta cómodo y se adapte a su nuevo espacio.
Para darle la bienvenida es conveniente proporcionarle un espacio donde instalarse, comida específica, y muchas muestras de cariño, eso sí, sin agobiarle demasiado. A continuación, te contamos lo que debes preparar para recibir a tu nueva mascota.
Recomendaciones para el cuidado de los gatos
5 consejos para preparar la casa para darle la bienvenida a tu gato
1 Medidas de precaución
Los gatos son animales inquietos y ya verás que se meten en todos los rincones. Ante este carácter aventurero, tendremos que tomar ciertas medidas de precaución cerrando los balcones, puertas y ventanas o buscar alternativas de productos antiescapes para gatos, como las mallas o algún tipo de barrera para evitar saltos y caídas. Sobre todo si vives en una planta alta.
2 Alejar posibles objetos peligros de su alcance
Otro peligro que puede encontrar el gato al merodear por la casa son los productos tóxicos con los que puedan estar a su alcance por algún descuido (ojo con las plantas tóxicas como el laurel, filodrendos, amarilis o insecticidas y medicamentos) obviamente hay que evitar a toda costa la ingesta de estos productos o de cualquier otro objeto con el que pueda atragantarse.
También hay que tener cuidado y controlar a nuestro gato cuando esté cerca de un foco de calor como la estufa, el horno o la vitrocerámica.
En cuanto al mobiliario y decorado de la casa, sobre todo los objetos decorativos frágiles que se puedan romper, habrá que resguardarlos si están a su alcance, ya que puede pasar por al lado y romperlos sin querer.
Algo que les encanta son los hilos, cuerdas y cordones… Aunque disfruten mucho y se lo pasen muy bien, pueden llegar a atragantarse o hacerse daño liándose demasiado, no dejes que jueguen con este tipo de elementos sin tu supervisión.
3 Educa a los niños a respetarlos
Si hay niños en la casa hay que enseñarles a que lo respeten. Aunque tienen mucha paciencia, no soportan tirones de rabo, sustos o sujeciones inadecuadas. Te dejamos más información en el siguiente artículo ” Preparar la bienvenida de una mascota en un hogar donde ya hay niños“
4 Protege a tus otras mascotas
Y, por último, si ya tenías otras mascotas en el hogar, hay que prestar especial atención a todas aquellas que puedan ser presa de tu gato: pájaros, peces o pequeños roedores. No olvides que son depredadores natos por lo que tendrás que salvaguardar el hábitat de los pequeños animales y mantenerlos separados siempre de los felinos. En el caso que tengas perros no puedes perderte este artículo “Cómo conseguir que los perros y los gatos se lleven bien”
5 Proporcionale 4 zonas: descanso, juego, higiene y comida
Una vez que hayas despejado todos los posibles “peligros” con los que tu gato se pueda encontrar, hay que ocuparse de su bienestar. Elige una zona de la casa para que duerma y juegue y otra para colocar su arenero, donde poder satisfacer sus necesidades fisiológicas siempre que lo necesite.
Si has adoptado a un gato que ha vivido en la calle o ha tenido traumas, una recomendación es utilizar un difusor de feromonas para ayudar al gato a sentirse en un entorno seguro y reducirle el estrés.
¿Qué cosas son necesarias para el bienestar del gato?
Cama
Una de las cosas que tendrás que tener preparada será su camita, acomoda a tu gato con un lugar tranquilo y seguro para descansar, lejos de las corrientes de aire y de fácil acceso. Los gatos necesitan muchas horas de sueño por tanto ofrécele una cama para gatos de calidad para su descanso.
Arenero para gatos
Otro elemento básico que necesitará tu gato desde el minuto uno es el arenero para hacer sus necesidades. Existen diferentes tipos de arenas para gatos, una vez que hayas elegido la que más os convenga, tendrás que esparcirla por el fondo del cajón hasta que tenga la cantidad suficiente para que absorba la orina y tu gato pueda escarbar para ocultar las heces. Ubica su arenero en un lugar tranquilo y al que pueda acceder con facilidad.
Arenas
Los gatos tienen mucha personalidad, y se muestran muy quisquillosos a la hora de hacer sus necesidades. ¡Cualquier lugar no les vale! Por lo que tendrás que probar si a tu gato le gustan las bandejas sanitarias básicas, los areneros cubiertos o semicubiertos. También existen los areneros automáticos para dueños con poco tiempo.
Higiene
Los gatos son animales muy limpios y a partir de los tres meses de edad son capaces de realizar sus tareas de higiene diariamente. Ya que se lavan directamente con su lengua, por nuestra parte podemos ayudarles a evitar que se le formen las indeseables bolas de pelo con cepillados y una alimentación adecuada.
No es aconsejable bañar con mucha frecuencia al gato, nunca más de una vez al mes y siempre con champú específico para gatos. El baño se debe realizar una vez que esté vacunado por completo. Bañarle en exceso hará que se elimine la película protectora de la piel y puede provocarle dermatitis y problemas de pelo.
Rascador
Los gatos necesitan arañar por cuestiones fisiológicas, por tanto, si queremos conservar los muebles de nuestra casa sanos y salvos habrá que proporcionarle a nuestro gato una herramienta que le permita arañar todo lo que quiera, para ello tendrás que elegir el mejor rascador para tu gato.
Juguetes
Los gatos son animales muy curiosos e inquietos y necesitan jugar, así que para sus horas de actividad, ofrécele juguetes para gatos que le ayuden a desarrollar su instinto felino como el de acechar o cazar a sus presas.
Alimentación
Para que el gatito crezca sano es fundamental que su alimento sea de calidad y darle la cantidad adecuada para su tamaño y edad.
Es imprescindible que tenga tres recipientes, uno para la comida seca, otro para la comida húmeda y otro para el agua, que debes cambiar a menudo para que esté fresca y limpia. Para mantener el comedero y el bebedero limpio, debes lavarlos siempre tras cada utilización.
Si tu gatito es un bebé puedes darle leche desde el nacimiento hasta el destete.
Cuando son cachorros elige un alimento especial con la croqueta adaptada al tamaño de su boca y sus dientes y los valores nutricionales aptos para su correcto desarrollo hasta que crezcan y se hagan adultos. Es importante ofrecerle el pienso adecuado según su etapa vital.
La alimentación húmeda es un complemento ideal para su dieta, a los gatos les encanta gracias a su alta palatabilidad. No renuncies a nada, la alimentación mixta tiene las ventajas de la comida seca y húmeda.
Resumen del kit de bienvenida y cuidados para gatos
Por último, hacemos un recuento de las cosas que necesita tu gatito para hacer más fácil su adaptación al nuevo hogar:
Llegada a casa (básicos)
- Alimento seco y húmedo
- Arena/Lecho
- Arenero
- Cama
- Comedero
- Bebedero
- Rascador
- Transportín
Diversión
- Juguetes (de cuerda, con sonido…)
- Snacks
- Rascador
- Catnip
Higiene
- Cepillo
- Champú
- Cortaúñas
- Productos dentales
- Malta