Concejo Deliberante: Los proyectos de alto impacto social que se aprobaron durante la última sesión

Compartir

Luego de la aprobación de importantes iniciativas y pedidos de informes a organismos municipales, provinciales y nacionales la agenda del HCD estuvo nuevamente marcada por importantes iniciativas por parte del concejal Aparicio.

En la última sesión, que se llevó adelante el jueves, el edil presentó una serie de 10 proyectos que abarcan desde la salud mental y la protección vial, la creación del Suplemento Remunerativo para agentes municipales, hasta la protección laboral.

En primer lugar, abordó la creación del Programa Integral para la Atención y Prevención en Salud Mental. Este proyecto busca establecer un sistema integral que ofrezca servicios preventivos y de atención en salud mental, con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico de las y los caletenses. “Para mí eso es una materia sobre la que tenemos que trabajar, es algo que no está en agenda desde hace mucho tiempo, y no es un tema menor”, dijo agregando que existe una necesidad de crear una mesa de gestión para incluir este tema en la agenda municipal.

En este sentido, remarcó la importancia de trabajar de manera articulada con el hospital, fundaciones y otros actores sociales para abordar estas problemáticas de forma integral. “Hoy en la ciudad no tenemos un centro de atención a la salud mental y es algo fundamental”.

Otro proyecto fue la creación del Observatorio Municipal de Accidentología y Prevención Vial. Este organismo técnico tendrá la función de investigar, recopilar información y ofrecer consultas sobre la accidentología vial. Además, se encargará de la planificación y desarrollo de estrategias eficientes para la prevención de accidentes de tránsito.

El edil de Unión por la Patria, también propuso la creación del Suplemento Remunerativo Profesional para los agentes municipales que posean formación superior y desempeñen funciones relacionadas con su especialización. Esta medida pretende reconocer y remunerar adecuadamente a estos profesionales. “Con este suplemento, se busca retener a estos profesionales ofreciendo el reconocimiento que merecen”, mencionó.

Además, se presentó el proyecto para la creación de un Protocolo para la Prevención y Abordaje de la Violencia Laboral con Perspectiva de Género y Diversidades. Este protocolo se implementará en la Municipalidad de Caleta Olivia, con esta iniciativa se busca abordar y prevenir la violencia laboral.

Entre los proyectos de declaración, se declaró de interés municipal y cultural el Programa Me Encanta 2.0, transmitido por Canal 2 Caleta Video Cable, conducido y producido por Pamela Leopardo. Este programa ha demostrado ser una plataforma valiosa para la cultura local, premiado con el Martín Fierro Federal.

Asimismo, Aparicio presentó una resolución para solicitar a los cinco diputados nacionales se expidan con su voto a favor del pueblo y de la provincia, y no de la nefasta Ley Bases y del Paquete fiscal. Además, se organizará una reunión con el HCD y una jornada informativa para las y los vecinos de Caleta Olivia, explicando los fundamentos de esta posición.

Otra resolución importante es el rechazo al cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades) y el despido de sus trabajadores, especialmente las seis trabajadoras de Santa Cruz. Esta medida subraya la importancia de mantener y fortalecer las estructuras dedicadas a la protección contra la violencia de género.

Por último, se pidió al Municipio que arbitre los medios necesarios para garantizar la reanudación del funcionamiento de la planta de residuos domiciliarios y que comunique en un plazo de 10 días los motivos de la paralización de la actividad y el plan de trabajo diseñado para su reactivación, “que se vuelva a activar la planta va a traer muchos beneficios para la comunidad”, cerró.

También