Colegio Profesional de Técnicos: sesionaron los técnicos en Las Heras

Compartir

Técnicos de la provincia de Santa Cruz se reúnieron en Las Heras para abordar temas clave de su actividad profesional. Se contó con una destacada participación de representantes de la zona norte en una jornada que incluyó debates sobre seguridad eléctrica y certificación técnica para viviendas no tradicionales, además de análisis sobre la situación educativa y laboral.

Con la presencia de las localidades de zona norte sesionaron los representantes de las ciudades miembro de la Delegación Zona Norte del Colegio Profesional de Técnicos de la provincia de Santa Cruz, en una jornada extensa donde recepcionaron salutaciones, entre otras de la Sede Central del CPT, que viene acompañando siempre cada actividad de esta delegación, además del saludo del Tec. Carlos Luna, ex presidente del mismo CPT, la OITEC -Organización Internacional de Técnicos – y la AMMOTEC entre otros, donde se comenzó revisando lo actuado en el encuentro anterior, pero además se revieron y marcaron líneas de acción en dos temas claves para la actividad profesional, como son la Ley de Seguridad Eléctrica y la aplicación del CAT, Certificado de Aptitud Técnica para viviendas de sistemas constructivos no tradicionales. Un dato muy importante fue la presencia de la Secretaria Adjunta de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica, AMET, gremio que nuclea a los docentes técnicos de la Republica Argentina, representados en esta ocasión por la Tec. Jessica Reinoso quien aporto datos relevantes de la situación actual de las instituciones educativas con estadísticas e importante precisión de cada institución educativa en particular, lo que llevo claridad y comprensión real de lo que sucede con las escuelas técnicas de zona norte.

Al inicio de la actividad los anfitriones del conclave, los profesionales de la ciudad de Las Heras en las personas de los Tec. Florencia Romero y Martin Cannon, entregaron un hermoso presente a cada participante, además de acompañar y proponer temas muy importantes como el de las capacitaciones del año 2024 principalmente el pedido de cursos de electricidad (puesta a tierra) y steel framing, peticionando además junto a las otras representaciones el traslado de este tipo de eventos a las distintas localidades de la zona de influencia de la Delegación ZN del Colegio de Técnicos.

Sobre estas acciones y otras resueltas el pasado día viernes 22 se ira informando mientras se terminan de elaborar las conclusiones con la totalidad de los temas tratados.

De todos modos un hecho que tubo especial relevancia fue la aprobación de dos documentos, el primero a pedido de los propios participantes denominado MANIFIESTO DE LA LOCALIDAD DE LAS HERAS, donde los miembros de la institución del norte provincial fijan postura y peticionan en relación al presupuesto de las universidades publicas, en especial de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la UNPA, el cual será difundido ampliamente en apoyo a la comunidad educativa de esa casa de estudios. El segundo documento se denomina LA SUSTENTABILIDAD DE LA FUENTE LABORAL, presentado por la AMMET, Asociación de Maestros Mayor de Obras, Técnicos y Afines, con la presencia de su titular el MMO Luis Aguilar donde se pone de manifiesto un somero análisis de la situación de los trabajadores técnicos contenidos en empresas como YCRT, las Represas, Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, YPF y la UNPA, por citar solo algunas reparticiones donde muchos colegas técnicos desempeñan funciones.

Para el cierre de este encuentro el responsable de la Delegación Zona Norte el MMO Carlos Villagrán en nombre propio y de sus compañeros de gestión, los Tec, Rosana Paredes y Gustavo Carrizo, agradeció la presencia de todos los participantes, recalco el acompañamiento de Sede Central del CPT en las personas de los Tec. Bernardo Perez Otei y Verónica Vallejos, presidente y secretaria respectivamente de la Comisión Directiva provincial , reitero el agradecimiento a AMET, a AMMOTEC y en especial a los dueños de casa,. los representantes de la localidad de Las Heras que estuvieron en cada detalle y participaron activamente del evento.

También