Clínica Cruz del Sur promueve la detección temprana de la hipertensión arterial

Compartir

El Dr. Leonardo Kurta, de la Clínica Cruz del Sur, destaca la importancia de la detección temprana de la hipertensión arterial, con motivo del Día Mundial de la Presión Arterial que se conmemora mañana, viernes 17 de mayo.

En una entrevista con Voces y Apuntes, el Dr. Kurta señaló que “La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo mundial, es muy importante su detección, al igual que otros factores como la diabetes o el colesterol. La hipertensión arterial causa patologías muy importantes como infartos del miocardio, ACVs, y por eso es muy importante la detección temprana, promover esta concientización y el esfuerzo por prevenir y diagnosticar a tiempo para un posterior tratamiento.”

Destacando la naturaleza a menudo silenciosa de la enfermedad, el Dr. Kurta advirtió que “Generalmente es una patología silenciosa, porque no tiene síntomas previos. A veces puede haber algunos síntomas generales como dolor de cabeza, visión borrosa o dolores cervicales.”

El diagnóstico de la hipertensión arterial se realiza mediante la medición de la presión arterial y el conocimiento de los valores normales. Además, el Dr. Kurta subrayó la importancia de tener en cuenta los antecedentes familiares para adaptar el estilo de vida y prevenir complicaciones. “Es importante saber antecedentes familiares y saberlo para poder aplicar determinadas cuestiones en el estilo de vida, como reducir la ingesta de sodio, la hidratación, promover la actividad física para mantener los valores estables.”

En cuanto al tratamiento, el médico mencionó que “Uno a partir de que es hipertenso, empieza a tener un seguimiento y controlando al paciente para ver si es necesario medicar en una primera instancia o no.”

Para promover la concientización sobre este importante factor de riesgo, la Clínica Cruz del Sur llevará a cabo una jornada preventiva mañana, con el objetivo de educar a la comunidad sobre la importancia de la detección y el manejo adecuado de la hipertensión arterial.

También