Celebración del Día de las Letras Santacruceñas: un homenaje a la riqueza literaria de la provincia

Compartir

En una entrevista con La Mañana en Patagonia, la Profesora Gabriela Luque, destacada académica de Santa Cruz, compartió su reflexión sobre el significado del 1° de Abril, día dedicado a las letras santacruceñas. Esta fecha, junto con el 4 de agosto, marca una oportunidad para honrar y reflexionar sobre el legado literario de la región.

“Es una de las dos conmemoraciones que tenemos para reflexionar y conmemorar acerca de las letras de nuestra provincia, además del 4 de agosto, que es el Día del Escritor Santacruceño”, expresó Luque. “Estas fechas son una ocasión más para fomentar la lectura y valorar la riqueza de nuestros escritores”.

La profesora destacó el continuo descubrimiento de nuevos talentos literarios en Santa Cruz, desde jóvenes prometedores hasta autores consagrados que regresan a enriquecer la escena literaria local. “Santa Cruz siempre ha mostrado un innumerable número de escritores y escritoras en todos los géneros, pero sobre todo en poesía y narrativas“, añadió.

El 1° de abril fue seleccionado en conmemoración a la escritura de Antonio Pigafetta, cronista de las expediciones de Hernando de Magallanes, cuando llegaron a la costa de lo que hoy es la provincia de Santa Cruz. “Fue la primera expedición que dio la vuelta al mundo, y el libro que existe como registro de ese enorme viaje, tiene la primera mención del guanaco, en una descripción maravillosa, en el año 1520, en función de lo que se conocía”, explicó Luque.

Además, Pigafetta describió a los habitantes originarios de la región, los Tehuelches, como gigantes. Esta narración histórica resalta la importancia de la provincia en el contexto de los primeros encuentros europeos con el continente sudamericano.

Luque también resaltó el papel vital de instituciones como la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y numerosas agrupaciones colectivas en las diversas localidades de la provincia, que demuestran la vitalidad y diversidad de la escritura en Santa Cruz.

“Siempre queda mucho más por hacer, pero pensar en el día de las Letras Santacruceñas es pensar en la vitalidad de todo lo que existe“, concluyó la Profesora Gabriela Luque, invitando a reflexionar sobre el presente y el futuro de la literatura en la región.

También