Carlos Aparicio impulsa el programa “Concejales por un día” para integrar a los jóvenes en el poder legislativo

Compartir

El concejal Carlos Aparicio destacó la importancia de conectar a las juventudes con el poder legislativo a través de la iniciativa “Concejales por un día”, que permitirá a estudiantes participar activamente en la presentación y defensa de proyectos en el Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia.

En una entrevista con Voces y Apuntes, el concejal de Unión por la Patria en Caleta Olivia, Carlos Aparicio, destacó el lanzamiento del programa “Concejales por un día”, una iniciativa que busca involucrar a los jóvenes en la política local a través de su participación directa en sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

“Era fundamental comenzar a trabajar en áreas que nos están demandando las juventudes”, señaló Aparicio, quien resaltó la necesidad de ofrecer herramientas que permitan a los jóvenes integrarse al ámbito legislativo. El programa, que se basa en una ordenanza de 2013 impulsada por Manuel Aybar, permitirá a los estudiantes ocupar el rol de concejales y presentar sus propios proyectos.

Aparicio subrayó que este programa no tiene antecedentes de haberse llevado a cabo con la magnitud que plantea la ordenanza. “Convocamos a los colegios y armamos una guía para que los chicos puedan transitar este proceso de ser concejales por un día. Esto implica terminar en una sesión del Honorable Concejo Deliberante, donde podrán presentar sus proyectos, defenderlos y ponerlos a consideración”, explicó.

El concejal también mencionó que la semana pasada se llevó a cabo la sesión preparatoria, en la que se conformaron las comisiones y se eligió al presidente del grupo de jóvenes concejales. “Me llena de entusiasmo ver a estos pibes y pibas preocupados y con ganas de ser parte de su ciudad”, agregó.

La primera sesión oficial del programa se realizará el próximo jueves en el SUM del Centro Cultural, y se invita a toda la comunidad a participar y escuchar las propuestas de los jóvenes.

En relación con la situación de los trabajadores municipales, Aparicio celebró la apertura de instancias de diálogo entre las partes. “Sin diálogo es muy difícil, porque la imposición de ideas, de un lado o del otro, no trae buenos resultados para los trabajadores”, afirmó. Además, adelantó que la próxima reunión está programada para mañana, donde se espera avanzar con resultados positivos en cuanto a la pauta salarial.