Campaña y refuerzo de vacunación en el H.Z.C.O.

Compartir

Hasta el momento se aplicaron 1826 dosis de la vacuna antigripal en toda la Zona Norte. Se trata de una labor conjunta entre el Hospital Zonal, el Hospital Modular, Centros de Salud, Centros Integradores Comunitarios y los Puestos Sanitarios de Jaramillo, Fitz Roy y Cañadón Seco.


Al respecto, la Lic. Claudia Navarro, jefa del Servicio de Enfermería y Vacunación del HZCO, explicó que si bien trabajan en el nosocomio, también pertenecen al sector de Atención Primaria y sostuvo que una vez que recibieron la dosis de la vacuna antigripal iniciaron con la inoculación del personal de salud.


“Avanzamos paulatinamente con el resto de la población y a los mayores de 65 años, que debían esperar a que lleguen las vacunas, les ofrecimos las que nos colocamos nosotros, Tuvimos buena respuesta de la población y seguimos en las diferentes actividades aplicando vacuna antigripal, Covid y las del Calendario Nacional”, aseveró.


Disponibilidad de dosis en diferentes sectores


En cuanto a la disponibilidad de las dosis, sostuvo que en todos los Centros de Salud y el Hospital Modular cuenta con la vacunación antigripal, Covid, las de Calendario Nacional y la vacunación para embarazadas a partir de la semana 32 y hasta la semana 36.


“Esta última es específicamente para embarazadas y se llama Sincitial Respiratorio, la misma cubre al niño hasta los 6 meses y previene enfermedades infecciosas de la vía respiratoria que causan la muerte en los neonatos”, indicó.


Semana de Vacunación de las Américas


Sobre la semana de vacunación que se desarrollará del 20 al 27 de abril en distintos sectores comentó que ¡La noche de las vacunas!, a realizarse en el Hospital Modular el viernes 19 de 19 a 23 horas, es la apertura de la Semana de Vacunación de las Américas, actividad dictaminada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud).


En dicha jornada se podrán completar los calendarios de vacunación en adultos y niños a partir de los 2 meses y embarazadas. Deberán asistir con la libreta sanitaria o certificado de vacunas, más el DNI, en caso contrario se cargarán los datos nuevamente.


“Buscamos estrategias para llegar a la población que no se puede acercar debido a sus horarios laborales. De esta forma se previenen enfermedades, entonces pasamos a las acción para llegar a la población”, manifestó.


Continuando con la agenda programada, comunicó que la actividad seguirá el día 20 en la Fundación Valdocco y además agregó que el CAPS Virgen del Valle también tendrá jornada extendida hasta las 17 horas (vacunaciones).


“En lo que es la Fundación estará presente todo un equipo de salud del primer nivel de atención y se armaron diferentes estrategias de abordaje. Se van a realizar controles de peso y talle, control bucodental, controles de salud mental y vacunación”, comentó.


Por último, resaltó la importancia de tener el esquema de vacunación completo que es gratuito en todo el país.


“Uno hace comparación con otros países y no tienen tantas vacunas gratuitas como en Argentina, así que bueno hacer hincapié en que se tienen que vacunar niños y adultos como también las embarazadas, que si están en pareja también se tienen que vacunar porque va a estar en contacto con este bebé y su sistema inmunológico no está desarrollado entonces tenemos que prevenir enfermedades inmunoprevenibles con vacunas”, cerró.

También