El 29 de septiembre se realizará una Caminata Saludable en Caleta Olivia. Además, durante los días 23 y 27, se colocarán stands en el hospital para promover la prevención de enfermedades cardiovasculares, con un enfoque en la campaña “Haz un pacto con tu corazón”.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, se organizarán en Caleta Olivia diversas actividades para concientizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares. El evento principal será una Caminata Saludable, programada para el 29 de septiembre-
Carlos Chiquelli, referente de Ona Saez Sport Caleta Olivia y organizador de la caminata, detalló que “esta caminata va a ser conducida por gente de la Secretaría de Deportes, acompañada por los servicios de salud y personal de tránsito. Vamos a caminar desde el Complejo Deportivo Municipal hasta el Puerto y luego regresar”. Según Chiquelli, la caminata es una de las actividades más saludables para promover el bienestar general, y esa es la razón de la convocatoria.
Además de la caminata, se llevarán a cabo acciones dentro del hospital. La Dra. Valeria Hadad, cardióloga del Hospital Zonal, explicó que “el 23 y el 27 de septiembre, en el hall del hospital, colocaremos stands con distintos servicios de salud como nutrición, kinesiología y clínica médica”. Estos espacios estarán enfocados en la campaña “Haz un pacto con tu corazón”, donde cada letra de la palabra “PACTOS” representará un factor clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares: Presión arterial, Alimentación saludable, Colesterol, Tabaquismo, Obesidad, y Sedentarismo y salud emocional.
Hadad enfatizó la importancia de la prevención temprana: “La enfermedad cardiovascular empieza a prevenirse en la infancia, con una buena alimentación, actividad física y relaciones familiares y sociales saludables. A partir de los 35 años, es fundamental realizar chequeos preventivos, ya que muchos de los factores de riesgo no presentan síntomas hasta que es demasiado tarde”.
Estas actividades no solo buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el corazón, sino también ofrecer herramientas para que la población pueda realizar controles simples como medir la presión arterial, conocer su peso ideal y recibir consejos prácticos sobre cómo prevenir enfermedades. “La medicina cardiovascular es preventiva”, afirmó Hadad, subrayando que es crucial actuar antes de que aparezcan los síntomas.