La Secretaría de Desarrollo Social junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Bienestar Comunitario, se encuentra abocada a la campaña que dio inicio este mes. Recordemos que el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” fue establecido el 10 de septiembre por Organización Mundial de la Salud (OMS) y es en este contexto ambas áreas recorrieron distintos comercios de la ciudad colocando la cartelería alusiva a la fecha.
Bajo los lemas “Escuchar sin Juzgar es Ayudar” y “Entre todos Podemos Prevenir”, se invita a la comunidad a ser partícipe de una jornada preventiva que se concretará el día martes 10 de septiembre desde las 20 horas. El punto de encuentro será en las inmediaciones del monumento El Gorosito (se sugiere llevar una vela para iluminar esa tarde).
En este marco, Florencia García, secretaria de Desarrollo Social, mencionó que vienen trabajando en distintas charlas y talleres preventivos durante todo el año y agregó que este mes las reforzaron. Asimismo, comentó que dichas labores se llevaron a cabo en los distintos CICs y aseveró que, otras entidades también se sumaron con actividades similares. “Hoy estamos repartiendo los lazos identificados con el color naranja y también folletería en comercios, mañana estaremos ejecutando la misma tarea a partir de las 18 horas. Después tendremos el acto y una vigilia que estará acompañada por distintas instituciones como el Hospital Zonal, otras Secretarias municipales y las mamás autoconvocadas”, manifestó.
Con respecto a los objetivos, explicó que se trata de profundizar en este tema y derribar los mitos. “Se cree que si se muestra o se habla del suicidio se fomenta y en realidad es todo lo contrario porque justamente a través de exponer lo que sucede se puede prevenir, algo que queremos reforzar en esta campaña. Mañana esteremos acompañando una jornada en el Hospital Zonal y por la tarde ellos lo harán con nosotros; creo que es muy importante crear un trabajo interinstitucional integral de todas las partes sobre todo en tema tan complejo”, culminó.