La propuesta es totalmente gratuita e impulsada por el Hospital Zonal de Caleta Olivia bajo la coordinación de la Lic. Daniela Justiniano, especialista en Psicogerontología. El principal objetivo es abordar problemas cognitivos y de memoria que preocupan a muchos adultos mayores.
Su apertura será este viernes 5 de abril de 11 a 12 hs, en el Auditorio del HZCO, donde se trasmitirán contenidos y programas de formación de los talleres. Esta instancia será además una oportunidad para que los interesados en participar puedan inscribirse.
Los talleres están integrados por dos grupos, uno de nivel inicial que arranca en este 2024 y otro en nivel intermedio, que fusiona grupos que ya venían funcionando de años anteriores.
La Lic. Daniela Justiniano sostuvo que uno de los problemas que genera mayor preocupación en las personas mayores de 50 son los trastornos de la memoria que comienzan a interferir en la vida cotidiana, por lo que estos talleres buscan ser un método de prevención y activación cerebral.
“Estimulamos no sólo la memoria, sino varias funciones cognitivas como la atención, concentración, percepción en lenguaje, estar dentro de un grupo, en las habilidades sociales, estimulamos toda esa capacidad de las personas que por ahí nos comentan que están disminuidas. Buscamos fortalecerlas y sostener lo que tienen”, detalló.
Agregó que participar es necesario realizar una entrevista de admisión con el fin de adecuar los grupos según el grado de dificultad de cada participante.
Los talleres se realizan en diferentes días y lugares de la ciudad. El nivel inicial comenzará el martes 9 de abril en la biblioteca municipal “Mariano Moreno”, mientras que el nivel intermedio hará lo propio el lunes 8 de abril en el Centro de Jubilados de Supe. Ambos, se desarrollarán de 10:30 a 12:30 hs.
Además, se está realizando una prueba piloto a través del CIC “Virgen del Valle” dos sábados al mes, con encuentros programados para el 13 y 20 de abril en la unión vecinal del B° Miramar.
En este marco, la Lic. Justiniano extendió una invitación a todos los adultos mayores interesados en participar a que se acerquen este viernes al HZCO para inscribirse, “la van a pasar bien, es un grupo que se sostiene desde abril hasta diciembre, trabajamos durante todo el año”, concluyó.