El profesor Luciano Quipildor celebra la destacada participación de 22 bailarinas de Caleta Olivia en el preselectivo de Santa Cruz, rumbo al Campeonato Nacional de Malambo Femenino. El grupo logró clasificar al certamen nacional, que se llevará a cabo en octubre.
En una entrevista con el programa radial “La Mañana en Patagonia”, el profesor Luciano Quipildor expresó su satisfacción por los logros alcanzados por las bailarinas de Caleta Olivia en el preselectivo de Santa Cruz para el Campeonato Nacional de Malambo Femenino.
“Participaron varias escuelas de la localidad y es importante que Caleta Olivia haya tenido una gran participación con diferentes grupos. Esto habla bien de la ciudad, que sigue trabajando e impulsando a los jóvenes para que se aferren a nuestras tradiciones con la música y la danza”, afirmó Quipildor, quien dirige el espacio El Entrevero Malambo, que funciona en el Estudio NeoDance.
El preselectivo, realizado en la localidad de 28 de Noviembre, contó con la participación de 22 bailarinas bajo la dirección de Quipildor. El crecimiento de su grupo es notable, ya que comenzaron hace tres años con una sola alumna, luego con tres, y ahora participaron con una delegación numerosa. “Más allá de que algunos han sido premiados y otros no, lo valioso es la experiencia en el certamen, compartir con otros grupos y aprender de otros espacios artísticos”, destacó.
El profesor también hizo hincapié en los desafíos que enfrentan debido a la extensión de la provincia: “Nuestra provincia es muy grande y nos cuesta llegar. Pero por suerte hemos clasificado al Nacional, y ahora tenemos que seguir trabajando para poder asistir al evento que se realizará en octubre“, comentó.
Finalmente, Quipildor subrayó el compromiso y dedicación de las bailarinas, quienes dedican muchas horas de preparación para lograr una presentación que dura apenas unos minutos: “Las chicas pasan muchos días entrenando para hacer una presentación de tres a cinco minutos”.
Con la mira puesta en el Campeonato Nacional, el equipo ya planea organizar actividades para recaudar fondos, confiando en el habitual apoyo de la comunidad de Caleta Olivia.